Cancelan Aeroméxico e Interjet más del 70 % de sus vuelos

Con información de Reforma

CDMX, 22 DE FEBRERO DE 2021.- De enero a septiembre del año pasado, Interjet y Aeroméxico cancelaron hasta el 72.3 por ciento de sus vuelos programados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como efecto de la pandemia de Covid-19 y sus problemas financieros.

Así, se convirtieron en las aerolíneas nacionales con el porcentaje más elevado de operaciones no realizadas.

En dicho periodo, del total de vuelos programados, Aeroméxico, sin considerar a Aeroméxico Connect, únicamente concretó 28 mil 572 vuelos, el 27.7 por ciento y canceló el 72.3 por ciento restante, un total de 80 mil 482, revelan cifras del índice de operaciones y canceladas en el AICM, realizada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En tanto, Grupo Aeroméxico, que contempla tanto a Aeroméxico Connect como a Aeroméxico, canceló 86 mil 106 vuelos, el 55.1 por ciento de los que tenía programados.

Interjet canceló 48 mil 199, el 67.4 por ciento del total.

En promedio, las aerolíneas mexicanas apenas operaron el 50.9 por ciento de sus vuelos previstos en el citado periodo, cuando en el mismo lapso de 2019, el porcentaje fue superior al 90 por ciento.

En los meses de abril, mayo y junio de 2020, Aeroméxico e Interjet mostraron sus índices más bajos de operación, pues llegaron a cancelar hasta el 97.7 por ciento de sus vuelos programados.

Fernando Gómez, analista de aviación, señaló que las cancelaciones obedecieron a la caída en la demanda provocada por la pandemia de Covid-19 y a los problemas financieros que ambas empresas enfrentaban en esos meses.

En los primeros nueve meses del año pasado, en el AICM se realizaron alrededor de 159 mil vuelos y fueron transportados 15 millones 724 mil pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, pero en el reporte de la AFAC no se detalla cuántos viajaron con cada aerolínea.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: