¿Qué significa el «Miércoles de Ceniza»?

Redacción

FEBRERO 17 DE 2021.- El Miércoles de Ceniza es una celebración cristiana que marca el inicio de la Cuaresma, el tiempo de preparación para la Pascua, que en la tradición católica es el día en que resucitó Jesús.

Se celebra siempre en miércoles porque son exactamente 40 días antes del domingo de resurrección, pero la fecha varía cada año porque depende del calendario lunar.

¿QUÉ SE CELEBRA EL 5 DE FEBRERO? ESTOS DATOS TE AYUDARÁN A RECORDARLO

El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios, según explica la Conferencia Espiscopal Española.

El año pasado el Miércoles de Ceniza se salvó de la pandemia, pero este año no será así, los fieles católicos que acostumbraban a ir a misa ahora podrán ver el rito en vivo a través de internet y los que acudan a la iglesia, en lugar de ser marcados con una cruz en la frente, solo se les dejará caer la ceniza en la cabeza una vez que el sacerdote dirigirá de forma general las palabras que anteriormente decía a cada uno de los feligreses:  «Conviértanse y crean en el Evangelio» o «Polvo eres y en polvo te convertirás».

8 DATOS PARA ENTENDER MÁS SOBRE EL MIÉRCOLES DE CENIZA:

1.- ¿Qué es el miércoles de Ceniza?

Es el día en el que comienza la Cuaresma. Siempre cae en miércoles (parece obvio, pero alguno todavía lo duda) y da igual que el año sea bisiesto porque se cuenta hacia atrás desde la Misa de la Cena del Señor.

2.- ¿De dónde proviene la Ceniza?

La Ceniza es el resultado de quemar los ramos de la celebración del Domingo de Ramos del año anterior.

GENERA POLÉMICA SUBASTA DE PIEZAS PREHISPÁNICAS DE MÉXICO EN FRANCIA

3.- ¿Por qué se impone la ceniza?

Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios.

La Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud penitente aceptando el llamado a asumir en el itinerario cuaresmal.

4.- ¿A quién se puede imponer?

A todo aquel que desee tomarla.

5.- ¿Es obligatorio?

No, no es obligatorio. Tampoco es obligatorio confesarse.

6.- ¿Cuánto tiempo hay que tener la ceniza en la cabeza o la frente?

Lo que quieras. Los hay que se lo quitan inmediatamente. Otros, esperan a que desaparezca naturalmente.

7.- ¿Hace falta que la imponga un sacerdote?

La bendición, como todo sacramento lo debe hacer sólo un sacerdote o un diácono. Para la imposición pueden ser ayudados por laicos.

8.- ¿Es obligatorio el ayuno y la abstinencia?

Para los católicos si es obligatorio el ayuno y abstinencia según las normas generales y las particulares de cada diócesis.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: