Grupo de 150 hombres piden se retire candidatura a Félix Salgado Macedonio

Redacción

MÉXICO, 9 DE FEBRERO DE 2021.- Un grupo de 150 hombres, entre ellos académicos, activistas, artistas y defensores de derechos humanos, suscribió un posicionamiento público, en el que pide que se le retire la candidatura de Morena al Gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, quien es acusado de abusar sexualmente de tres mujeres.

“Nos pronunciamos por romper el pacto de silencio y complicidad entre hombres y exigimos el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del estado de Guerrero, pues un hombre que ha sido acusado de violación y abuso sexual, no puede contender por un puesto de elección popular”, se lee en el documento dado a conocer este martes.

El Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, es acusado de abusar sexualmente de tres mujeres. La primera de las acusaciones data de 1998 y correspondería a una menor de edad; la otra es de 2016 y habría sido interpuesta por una trabajadora del periódico La Jornada de Guerrero, cuando Salgado Macedonio era director del diario.

La tercera denuncia fue presentada el pasado 5 de enero. La afectada, identificada como Basilia “N”, aseguró que fue víctima de violación por parte de Salgado Macedonio, por lo que solicitó que se inicie un procedimiento de oficio.

Pese a ello, el pasado 31 de enero, el Consejo Estatal de Morena ratificó como Coordinador Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidato a la gubernatura de Guerrero a Salgado Macedonio, una situación que le ha valido críticas al partido incluso entre sus militantes y de distintos sectores de la sociedad civil organizada.

El líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, aseguró incluso que hasta el momento no existe una sentencia que acredite que Salgado Macedonio es responsable por el delito de abuso sexual. Pese a ello, el partido suscribió la 3 de 3 contra la violencia de género, en la cual se comprometió a no postular a ningún candidato con antecedentes de este tipo.

En ese sentido, los hombres que suscribieron el posicionamiento difirieron de esta “argumentación legalista” de que si no hay sentencia, no hay culpabilidad o responsabilidad.

 “No podemos quedarnos callados ante la violencia institucional que se perpetúa en nuestro país independientemente de las administraciones y colores políticos en turno”, advirtieron.

Por ello, pidieron al Congreso y al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a los partidos políticos, a que se establezcan los candados legales y normativos para que en ninguna contienda electoral se permitan candidaturas de personas que han sido señaladas y acusadas de violencia de género de manera fundada, dando credibilidad a las víctimas.

“Nos sumamos a las voces de miles de mujeres que exigen fin a la violencia de género y al abuso de poder, cargado de misoginia y machismo que tanto daño ha hecho y hace a nuestra sociedad. No a las candidaturas y servidores públicos violentos”, señalaron.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: