Concentran cinco estados las fosas clandestinas en el país

Redacción

CDMX, 29 DE ENERO DE 2021.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que cinco estados del país concentran el mayor número de fosas clandestinas. 

«Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas, este también es un dato que estamos dando por primera vez de manera puntual, son: Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas.

«Donde concentran el 79.5 por ciento del total de los cuerpos recuperados de diciembre del 2018 a diciembre de 2020», comentó Encinas durante el Informe 2020 en materia de Búsqueda e Identificación de personas.

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario señaló que el número total de cuerpos hallados el año pasado fue de mil 86 en 559 fosas clandestinas halladas en territorio nacional. 

De acuerdo con la información presentada por Encinas, de enero a diciembre de 2020, Jalisco registró 433 cuerpos recuperados en fosas clandestinas; Guanajuato, 204; Colima, 89; Michoacán, 73; y Zacatecas, 60. 

Además, los estados que actualmente registran el mayor número de denuncias por desaparición son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Michoacán y Guerrero. 

«En materia de desaparición forzada, sigue registrándose un incremento en las denuncias de personas desaparecidas o no localizadas. (Esos estados) concentran estos días cerca del 77 por ciento de las denuncias que se han registrado en el periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2020.

«El dato del día de hoy, a las 5:35 de la mañana, es de 80 mil 888 denuncias de personas desaparecidas y se mantiene una tendencia en el incremento de estas denuncias», apuntó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: