Se han registrado millonarias pérdidas por toma de casetas

Redacción

ENERO 28 DE 2021.- Durante 2020 se registraron pérdidas por más de 3 mil 600 millones de pesos por la toma de casetas en todo el país por parte de grupos dedicados a esa actividad ilegal.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), 2020 es el año en el que más perjuicios económicos se han presentado en la historia de México por el «huachicoleo carretero», como los concesionarios denominan a ese tipo de ilícito.

En 2019 se contabilizaron pérdidas por más de 3 mil 300 millones de pesos. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) es la que más daños sufrió, así como los concesionarios privados que administran caminos de peaje.

«En conjunto, estamos hablando de alrededor de 7 mil millones de pesos desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2020», precisó Marco Frías, director General de AMCIV.

El Estado de México, Sinaloa y Nayarit se encuentran en la lista de las entidades donde más tomas de caseta se reportaron en la República durante el año anterior.

«Estos operativos realizados por el gobierno federal, en conjunto con los gobiernos estatales, han permitido recuperar con normalidad la operación de estas plazas de cobro, particularmente en el Estado de México, Sinaloa y en Nayarit», apuntó el representante de la asociación.

También hubo pérdidas considerables en Morelos, Sonora, Jalisco y Michoacán en los últimos 12 meses.

Por los operativos que han efectuado corporaciones federales y estatales en el Estado de México, Sinaloa y Nayarit, principalmente, en el último trimestre para recuperar las casetas que estaban tomadas permanentemente por grupos delictivos, los integrantes de esas asociaciones se desplazaron a Jalisco.

«Actualmente estamos enfrentando una problemática muy relevante en Jalisco, llevamos ya varias semanas, desde finales de año, que a diario nos están tomando casetas», añadió Frías.

«En Jalisco en las últimas semanas se ha convertido en un foco rojo. Estos grupos están viendo acotados sus campos de acción debido a los operativos del gobierno federal en conjunto con los gobiernos estatales, el operativo Caseta Segura, a partir de ese operativo se recupera la operación en Sinaloa, Nayarit y en varias plazas de cobro del Estado de México y estos grupos por eso llegan a Jalisco», comentó.

Disminución

En la Zona Metropolitana del Valle de México, en el territorio del Estado de México particularmente, disminuyó la toma de casetas en las últimas semanas, en las que se registraron incluso hechos de violencia por el control de las casetas de cobro entre miembros de grupos que las controlaban ilegalmente.

«Estábamos enfrentando una situación sumamente compleja, eran días en los que grupos tomaban las casetas tres horas y luego eran suplidos por otros grupos, la caseta estaba tomada permanentemente por distintos grupos que se iban intercambiando durante el día, esta situación ha mejorado significativamente en el Estado de México», mencionó Frías.

Actualmente continúa la toma de casetas en la entidad mexiquense, pero en menor medida de lo que ocurría en septiembre y octubre, que fue en el periodo en el que se acentuó la problemática.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: