Inician expertos de OMS investigación en Wuhan sobre origen del coronavirus

AFP

CHINA, 28 DE ENERO DE 2021.- Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron hoy en la ciudad china de Wuhan su delicada investigación sobre el origen del coronavirus, cuya nueva explosión en Brasil comienza a aislar del mundo al país sudamericano.

Tras dos semanas de cuarentena, el equipo de la OMS pudo ponerse a investigar en un contexto de tensión, ya que China acusó a Estados Unidos de intentar «politizar» la misión, después que éste asegurara que evaluará la «credibilidad del informe».

Un equipo de la AFP pudo observar a distancia a una decena de integrantes de la misión subir a un autobús que esperaba a la salida del hotel. El vehículo se dirigió a un destino desconocido en Wuhan, donde el covid-19 irrumpió a fines de 2019.

La investigación en esta ciudad del centro de China, muy delicada para Pekín que intenta eximirse de toda responsabilidad, llega así más de un año después de la aparición del virus, que ha dejado hasta ahora más de 2.1 millones de muertos en el mundo por más de 100 millones de casos.

Brasil es hasta ahora el país que peor gestionó la pandemia, según un estudio del Institut Lowy, el mismo que también deja respectivamente a Colombia y México como antepenúltimo y penúltimo en un listado de 100 países y territorios, mientras que Nueva Zelanda, en ese análisis, es el que mejor lo ha hecho ante el covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó el miércoles de «preocupante» y «crítica» la incidencia de la pandemia en Brasil, donde se registran «gran cantidad de casos y muertes» en Brasilia, Sao Paulo y Bahía.

Ante esta situación y la aparición de una nueva cepa en el país, Colombia siguió los pasos de Portugal, Turquía, Marruecos y Perú y decidió suspender todos los vuelos con Brasil a partir del viernes, mientras que Alemania prevé reducir su tráfico aéreo con el gigante sudamericano.

«La decisión básica es que no queremos ningún tráfico, ninguna entrada de zonas de mutación en nuestro territorio», dijo hoy el ministro de Interior alemán Horst Seehofer.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: