Logran reapertura restaurantes del Valle de México

Con información de El Universal

CDMX, 18 DE ENERO DE 2021.- Pese al semáforo rojo epidemiológico, los establecimientos podrán operar a partir de este lunes hasta las 18:00 horas, posteriormente sólo se permitirá el servicio para llevar

Este fin de semana, autoridades de la capital del país y del Estado de México informaron que si bien las dos entidades seguirán en color rojo del semáforo epidemiológico, ante la necesidad de que las economías locales no salgan más lastimadas, sumado a las peticiones del empresariado, los restaurantes locales podrán reabrir con comensales desde este 18 de enero.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que la decisión se tomó en coordinación con el empresariado y a partir de una encuesta efectuada entre el 8 y 11 de enero a 939 pacientes hospitalizados por Covid-19, a fin de conocer la posible exposición a la enfermedad.

Expuso que los resultados arrojaron que 267, de los pacientes se contagió en reuniones familiares o con amigos, 67o en vacaciones de diciembre-enero, 127, en trabajo, 87, en transporte público y 367, lo desconoce, mientras que 117, por otro factor; se pudo saber que los restaurantes no han fungido como fuentes de contagios, por lo que se tomó la decisión de reabrir, pero bajo la modalidad al aire libre.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, los restaurantes podrán operar a partir de este lunes hasta las 18:00 horas, posteriormente sólo se permitirá el servicio para llevar. Únicamente podrán dar servicio en terrazas y con mesas al exterior (colocadas en zig zag), a una distancia de 1.5 metros entre ellas y no más de cuatro personas por cada una.

Después de registrarse, los establecimientos deberán imprimir y exhibir su carta compromiso al exterior del establecimiento.

«Los restaurantes podrán ocupar los espacios al aire libre definidos a continuación, ypor orden de prioridad, deberán agotar cada opción antes de optar por la siguiente: terrazas o espacios descubiertos propios, estacionamiento propio, banquetas, franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado), carril sobre arroyo vehicular», expuso García Dobarganes.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que en coordinación con la capital del país se tomó la decisión de permitir el consumo de alimentos en establecimientos abiertos.

«Seguimos en semáforo rojo, por lo que sólo se permiten las actividades esenciales, la venta de alimentos es una actividad esencial, por ello, en coordinación con la Ciudad de México, se permitirá el consumo en espacios abiertos», recalcó el mandatario estatal.

Reacción de la IP La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México reconoció la decisión que tomó el gobierno local; sin embargo, solicitaron que este acuerdo con el sector restaurantero se amplíe a otras actividades económicas, además de que se apliquen más estrategias.

«En las empresas diferentes al giro restaurantero el dilema no es necesariamente abrir o morir, pues no compartimos las mismas condiciones de generación de empleo y recursos que los restaurantes, pero lo que compartimos es la necesidad de sobrevivir», reiteró.

Entre las medidas que solicitó el gremio privado, destaca generar la exención temporal para los siguientes seis meses del ISN para todos los nuevos empleos que se generen.

Los restaurantes podrán: ocupar terrazas o espacios: descubiertos propios, estacionamiento propio, banquetas, franjas de estacionamiento y carril sobre arroyo vehicular Los restaurantes no han fungido como fuentes de contagios, por lo que se tomó la decisión de reabrirlos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: