Reinició el programa «Aprende en Casa»

Redacción

CDMX, 11 DE ENERO DE 2021.- Hoy regresaron a clases 30 millones de alumnos, anunció Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, quien detalló las medidas que habrá para el regreso presencial a las aulas.

«El reinició es en forma mixta. En algunas escuelas ya empieza a abrirse la posibilidad presencial y en otras seguirá a distancia. El número de estudiantes que hoy regresan a sus labores de aprendizaje son casi 30 millones y medio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato», dijo.

En conferencia en Palacio Nacional, señaló que las autoridades de salud establecieron que el regreso presencial a clases podría darse sólo en los estados en semáforo verde; mientras que, en los que estén en amarillo, se abrirá la posibilidad opcional de asistir a centros de aprendizaje comunitarios.

«El Consejo de Salubridad General señaló un semáforo donde cuando está en verde se puede regresar a clases y ahorita hay dos estados en verde: Campeche y Chiapas. Y en amarillo se pueden abrir centros de aprendizaje comunitario y continuar el aprendizaje en casa», aclaró. 

El funcionario detalló las medidas que se tomarían en aquellos estados que estén en verde para el regreso presencial a las clases. 

El protocolo contempla el establecimiento de comités participativos de salud escolar; garantizar para la comunidad escolar los accesos de agua y jabón; se solicitará uso general de cubrebocas; sana distancia en entradas y salidas.

Además, el regreso presencial sería escalonado de forma que el lunes la mitad de la escuela asista y el martes la otra mitad. Asimismo, se deberán asignar lugares fijos a los alumnos; suspensión de ceremonias; apoyo emocional para docentes y estudiantes; y detección temprana de casos, pues con un enfermo por Covid-19 se cerrará la escuela. 

Por otro lado, para las entidades en semáforo amarillo, las medidas contemplarían la apertura de centros de aprendizaje comunitario, donde la asistencia del estudiante será voluntaria y serán lugares para atender a estudiantes en condiciones vulnerables y con mayor rezago educativo. 

Esteban Moctezuma señaló que cada asistente a estos centros deberá presentar una carta responsiva y las sesiones de trabajo en estos centros deberá durar máximo 40 minutos. También, deberá existir un uso obligatorio de cubrebocas; un máximo de nueve personas por salón; limpieza de mobiliario y equipo después de cada clase; y si hay un caso de Covid se cerrará el centro comunitario por 15 días.

Sin embargo, Moctezuma comentó que en una encuesta hecha por la SEP se vio que el 93 por ciento de los docentes está a favor de la educación a distancia.

«Se hizo una encuesta con 300 mil maestras y maestros en la que vemos que están muy comprometidos con la educación a distancia, 93 por ciento está a favor de la educación a distancia, 70 por ciento de maestras y maestros consideran que, más que un problema académico, hay que atender a los estudiantes en el tema socioemocional», mencionó.

El Secretario de Educación Pública finalizó afirmando que nació en México la educación mixta y prometió que habrá internet en todas las escuelas.

«Nació en México ya la educación mixta, la educación pública ya está equipada para poder trabajar tanto de manera presencial como a distancia. El señor Presidente anunció que va a a haber internet para todas las escuelas, pues antes sólo se trabajaba en la compra de equipos; y ahora en la Secretaría han desarrollado toda una nueva fortaleza para tener contenidos educativos que nos permiten esta educación mixta», añadió.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: