Alerta OCDE sobre problema logístico para vacunación en México

Redacción

ENERO 8 DE 2021.- México enfrenta un problema logístico para la distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 por el tamaño de su población que asciende a 130 millones, el doble de países europeos como Francia, alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«La verdad es que en el caso de México estamos con un problema físico, además de un problema de salud, económico, social. El problema físico que es la parte de logística y de distribución y el número de vacunas que tenemos que tener a disposición.

«En particular, si estamos hablando de vacunas que necesitan dos inyecciones, ya sea con tres semanas de distancia o tres meses de distancia, quiere decir que se necesitan 200 millones de vacunas con dos inyecciones», dimensionó José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización en el «Seminario de Perspectivas Económicas 2021 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)».

Gurría anticipó que 2021 será un año en que se tendrá que convivir con el virus y al mismo tiempo ir avanzando en las vacunas, a la vez que se tienen que plantear las estrategias de recuperación y una salida al problema, tras la caída del 9 por ciento del PIB en 2020.

«Aún se siguen enfrentando desafíos en todo el mundo, por lo que los gobiernos tienen que seguir jugando un papel muy activo para estabilizar y reactivar las economías, porque tendrán que apoyar no sólo a los que resulten desempleados, sino a las pymes, incluso las grandes empresas que han sido impactadas más directamente por el tema de la pandemia», aseveró el Secretario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: