Entrevista a la Doctora Rosalía Buaún #LaVozNosUne

 Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C.

(Primera parte)

Por: Alexandro Guerrero

Generosa, amable, crítica y justa. Como su lema y principios lo establecen en la Asociación que preside: Enlazar y hermanar a los locutores mexicanos en beneficio de la locución mexicana y por «El derecho de hablar con apego al Derecho”, la Doctora Rosalía Buaún nace un 20 de diciembre en la Ciudad de México en el seno de una familia muy próxima al mundo de la radio y del arte, se gradúa en 1962 como actriz en la Asociación Nacional de Actores. En la Escuela Nacional de Maestros egresa de la carrera de Capacitación para el Trabajo Industrial y apenas el pasado 24 de diciembre de 2020, el Rector de la Universidad Ejecutiva del Estado de México, José Levi Dominguez, le hizo entrega de su Cédula Profesional y título como Licenciada en Locución, teniendo el título 00001, haciendo así historia con la Asociación con la primera Licenciatura en Locución de México. La locución ha de dejado de ser un oficio para convertirse en una profesión.

Rosalía Buaún en el mundo de la radio incursiona a los 10 años de edad, en 1960, participa en radionovelas en la XEQ y, posteriormente, en la XEW en donde es apoyada con mucho interés  por Emilio Azcárraga Vidaurreta.

En julio de 1997 es elegida por sus compañeros locutores como Presidenta de su querida Asociación Nacional de Locutores de México, con alrededor de 3,000 asociados, misma a la que ha pertenecido de manera intensamente activa por décadas,
Conductora titular de “Platicando con Rosalía Buaún”  que se transmite por Radio Chapultepec 560 de am, Conductora titular de “Abogando en la Ciudad”, transmitido por Radio Chapultepec, Conductora de Platicando con Francisco Garduño, transmitido por Radio Chapultepec, Conductora de Locutores en Acción, transmitido por Vibra TV, Conductora titular de La Hora del Café, transmitido por Radio Capital, Conductora titular de Hablando de Seguros, transmitido por ABC Radio, Conductora titular de A Todo México, transmitido por Romántica 1380.

La Doctora Rosalía Buaún es presidenta y fundadora de la Federación de Locutores Hispanoamericanos. Creada en febrero del 2010 en el 2a Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución en Veracruz, está integrada por las Asociaciones de locutores de Latinoamérica.

En entrevista para Co Relatos, la Doctora con la amabilidad y sonrisa que siempre la caracterizan recibió en la sede de la A.N.L.M. a Transformación Noticias.

A.G. ¿Qué es la Asociación Nacional de Locutores de México para usted?

R.B. Es mi vida, donde crecí, desde hace 60 años soy parte de esta asociación. Mis mejores momentos han pasado aquí, nunca soñé llegar a tener la dicha de presidir la misma, vi grandes personajes, grandes locutores, hoy  estar al frente es una gran responsabilidad, le tengo un gran cariño

A.G. ¿Qué es un locutor?

R.B. Es alguien que es parte de la familia de los mexicanos. Somos quienes llegamos al lugar más íntimo, los hogares, lo más recóndito de nuestro país y es precisamente por eso que debe hacerse como te comentaba con mucha responsabilidad.

A.G. La Asociación es una escuela también, una universidad. Háblenos de este crecimiento.

R.B. Precisamente capacitar a quienes tienen un micrófono enfrente. Ahora es muy fácil con un teléfono inteligente, ser de pronto reportero o periodista. Toda persona que ocupe un medio para nosotros es alguien que debe estar capacitado. Estoy muy emocionada y agradecida. Ya no es un oficio, ya es una profesión, hay ya un título y una cédula profesional.

A.G. ¿Considera que los locutores son un factor de equilibrio social?

R.B. Así es, debemos tomarlo muy en cuenta y tenerle un profundo respeto a nuestro país, a quienes están en el gobierno y ocupan cargos de elección popular y a los servidores públicos. No hay que olvidar el civismo, la historia. Nosotros pienso que tenemos más responsabilidad que un maestro, somos una guía. Un maestro en un año educa por mucho a cincuenta personas. Nosotros en una hora podemos maleducar a un sinnúmero de gentes o podemos educarlas. Los jóvenes y los niños, el público en general puede decir: “Es que así es porque lo oí en la radio, lo vi en la televisión”. Un micrófono es un medio importantísimo y gracias al gran arquitecto del universo es que lo podemos hacer. Nosotros en lugar de tener una familia pequeñita consanguínea que es con la que nacimos, tenemos a todas las personas que nos escuchan, a todo el país y ahora con el internet esto ya es a todo el mundo.

A.G. La A.N.L.M. tiene una idea de horizontalidad a la hora de reconocer o galardonar a diversos funcionarios públicos, del quehacer político, del deporte, la cultura y del entretenimiento. ¿Cómo se ha construido esta forma tan bella y tan ética de generar una comunidad, de abrazarla?

R.B. Desde el momento en que se crea la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. Carlos Pickering, Luis M. Farías, Ignacio Hernández Lumbreras, esos grandes, históricos locutores, pensaron formar una asociación sin importar las siglas o el sindicato que les representara en cada una de las estaciones, si no que todos unidos por la palabra, por la voz. Antes éramos anunciadores, después fuimos locutores y ahora ya somos hasta comunicadores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: