12 uvas, 12 deseos para los creadores mexicanos

Por: Carlos Lima*

Ahora que termina este bendito 2020, quiero compartir mis intenciones para todos los creadores de México que estarán en mis doce uvas, en mis deseos de prosperidad, amor, cobijo, reconocimiento social, político, y económico de las élites, no solo de México sino del mundo, aunque claro está, me concentro en las necesidades de los nacionales:

1.- Que el Estado Mexicano reconozca a los creadores como motor de desarrollo económico. El país necesita de la creación y nosotros necesitamos el acompañamiento del Gobierno con todo su aparato y brazo ejecutor.

2.- Que las sociedades de Gestión Colectiva transparenten sus ingresos, actuar y proceder por el bien de todos.

3.- Que la televisión pública genere contenidos de la mano de los creadores, de manera inteligente; con calidad, dignidad, amor, poco presupuesto. Todas las disciplinas de las industrias creativas necesitan de esta exposición.

4.- Que se proteja a las marcas de los creadores, nombres y reservas de denominación artística.

5.- Que se modifique el marco jurídico para poder hacer accesibles los derechos culturales.

6.- Que en Bellas Artes se reconozca a los artistas populares y les brinden el espacio, homenaje y lugar que se merecen, “en vida hermanos, en vida”.

7.- Que la Secretaría de Economía reconozca como Industria a la música.

8.- Que surjan agregadoras de contenidos mexicanas.

9.- Que nazcan compañías discográficas mexicanas; honestas, justas, prósperas, abundantes, bellas, enamoradas de México y sus creadores.

10.- Que podamos ver que ante los estragos emocionales post pandemia, los creadores nos necesitan; que consuman productos, bienes y servicios culturales creativos, que la sociedad mexicana consuma también los contenidos digitales de nuestros mexicanos.

11.- Que las empresas vinculadas al entretenimiento apoyen muchos nuevos talentos, en todas las disciplinas creativas. 

12.- Por el bien de las industrias creativas, primero el creador. 

¡Qué viva México! ¡Qué vivan los creadores! ¡qué vivan los artistas, compositores, pintores, escultores, guionistas, escritores, productores, realizadores, intérpretes, ejecutantes, bailarinas, bailarines, danzantes, artesanos, bordadoras, tejedoras, clowns, cartoneros, moneros, ilustradores, diseñadores gráficos, visuales, de software, de iluminación, escenógrafos, tramoyistas, fotógrafos, camarógrafos, animadores, ingenieros, sonidistas, vestuaristas, creativos, locos, mis locos todos!

Lo dije.

*Carlos Lima, productor musical, investigador sobre la preservación del patrimonio cultural, derechos humanos y culturales. Twiter  @charlylima

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: