Llegan primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 a Nuevo León y Coahuila

Redacción

MÉXICO, 28 DE DICIEMBRE DE 2020.- Las vacunas contra el Covid-19 pasaron esta madrugada por Nuevo León para ser trasladadas a Saltillo, Coahuila, por personal del Ejército en medio de un operativo.

El embarque que llegó el sábado al Aeropuerto Internacional de Monterrey, procedente de Bélgica, permaneció bajo resguardo militar en las bodegas de la empresa DHL durante más de 30 horas.

La Secretaría de Salud federal informó el sábado en una ficha técnica que en total fueron recibidas 42 mil 900 dosis de Pfizer en 44 cajas: 34 mil 125 dosis fueron enviadas a la CDMX y 8 mil 775 arribaron a Monterrey.

Estas vacunas serían llevadas a la sede del 69 Batallón de Infantería de la XI Región Militar, sin embargo otras fuentes también pusieron como segunda opción el Hospital General de Saltillo, localizado a unos 10 kilómetros del Campo.

Por seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional no reveló detalles del trayecto del convoy en Nuevo León hasta las 5:00 horas.

El convoy circuló por el Boulevard Aeropuerto, la Carretera a Miguel Alemán con rumbo al sur y posteriormente la Autopista Periférico hasta llegar a la Autopista a Saltillo.

Se esperaba que las primeras dosis de la vacuna antiCovid para Coahuila llegaran el 21 de diciembre, sin embargo un día antes el Gobierno federal informó que fue pospuesto por «cuestiones de logística», sin definir una fecha.

Quienes sean vacunados hoy en Saltillo deberán permanecer 30 minutos bajo supervisión médica antes de que puedan abandonar el cuartel militar.

El Gobernador Miguel Riquelme informó en días pasados que el objetivo en esta primera etapa es aplicar 17 mil 500 vacunas, es decir, inmunizar a 8 mil 775 personas, ya que la vacuna requiere un refuerzo 21 días después de la primer aplicación.

Durante el día serán enviadas algunas vacunas a los municipios de Torreón, Piedras Negras y Monclova donde se aplicarán a partir de mañana.

En Monterrey se almacenaron 8 mil 775 dosis que llegaron en cajas térmicas de Pfizer, a menos 75 grados.

Cada caja tiene capacidad para más de 4 mil vacunas y pueden rellenarse con hielo seco especial cada cinco días durante un máximo de 15 días para mantener la vacuna a la temperatura de congelación adecuada.

Por este motivo hasta las 22:00 horas de ayer Sedena hacia cálculos de trayectos y tiempos de recorrido.

A las 4:25 horas ingresaron a la Aduana los militares para retirar el sello de resguardo y extraer los contenedores.

Con este grupo también ingresó parte de la prensa.

Al sitio llegaron dos ambulancias de la Secretaria de Salud de Coahuila con cuatro paramédicos quienes formaron parte del grupo de traslado como apoyo, al mando de Ricardo Saldaña.

Tras una inspección detallada personal de la oficina central del SAT recibió a los militares.

Posteriormente salieron de la Terminal C para iniciar el viaje a las 5:10 horas.

EL NORTE atestiguó parte del operativo de extracción de las vacunas del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

El grupo de escolta fue conformado por unidades militares de la Gendarmería División Caminos, ambulancias de Coahuila y vehículos particulares.

A las 6:00 horas el grupo cruzó la caseta de cobro de la Autopista a Saltillo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: