Redacción

CDMX, 16 DE DICIEMBRE DE 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Esteban Moctezuma, actual titular de la SEP, será el próximo Embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena, quien anunció su jubilación del Servicio Exterior Mexicano.

«Y he decidido, en el marco del cambio de Gobierno en Estados Unidos, nombrar una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al Gobierno de Estados Unidos, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma. Él va a ser el próximo Embajador de México en Estados Unidos.

«Vamos a solicitar el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con la Constitución, voy a enviar el nombramiento al Senado de la República para que sea, si ellos así lo deciden, ratificado. Ese es el procedimiento. Vamos a esperar el trámite, lleva su tiempo este trámite de la obtención del beneplácito», señaló en conferencia.

Dijo que Moctezuma Barragán terminará el año en la Secretaría de Educación Pública para alistar el regreso a clases en las entidades que se encuentren en semáforo verde.

«También quiero que en el caso de Esteban, que ha hecho muy buen trabajo como Secretario de Educación Pública, termine el año, nos ayude a preparar el regreso a clases en los Estados en que es posible hacerlo, porque están en verde y se pueden iniciar clases. También en los Estados donde hay semáforo amarillo, que puedan empezar ya algunas actividades escolares.

«Entonces, Esteban está trabajando con ese propósito, va a llevar algún tiempo y estoy haciendo una consulta para también dar a conocer quién se va a quedar de Secretario de Educación Pública», afirmó.

Por su parte, Moctezuma agradeció al presidente por la consideración y agregó que esperará el beneplácito del Gobierno estadounidense y el aval del Senado mexicano.

«Agradezco al Pdte. @lopezobrador_ el gran honor y la confianza de considerarme como propuesta de Embajador de #México ante los #EstadosUnidos de América. Espero, trabajando en educación @SEP_mx el beneplácito del Gobierno norteamericano y la aprobación del @senadomexicano», tuiteó el titular de la SEP.

Tras el anuncio del Ejecutivo, la Embajadora Martha Bárcena felicitó a Moctezuma por la designación y dijo que el equipo de la Embajada mexicana lo respaldará.

«Felicito al Secretario de Educación @emoctezumab por su designación como futuro embajador de Mexico en EU. Somos amigos desde hace muchos años y estoy segura que trabajaremos coordinadamente en la transición. Tendrá en @EmbamexEUA el mejor equipo de profesionales respaldándolo», escribió en su cuenta de Twitter.

En tanto, López Obrador dijo que dio instrucciones al Canciller Marcelo Ebrard para considerar a Martha Bárcena como Embajadora eminente como distinción por su labor en el SEM.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: