CDMX vive el punto más agudo de contagios de Covid-19

Con información de El Universal

CDMX, 11 DE DICIEMBRE DE 2020.- La Ciudad de México superó en la segunda oleada el número de casos confirmados de Covid-19 que se registraron en la primera y que obligaron a decretar el semáforo rojo. De abril a junio fueron 71 mil 493 personas enfermas, mientras que de octubre a lo que va de diciembre suman 119 mil 258.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, en el apartado de casos a nivel nacional, al corte del 9 de diciembre, se registró un acumulado de 288 mil 256 casos confirmados y 27 mil 774 activos, estos últimos son los que han tenido síntomas en los últimos 14 días.

La tasa de positividad, número de pruebas por casos positivos, en abril fue de 50%, pero por el incremento de test diarios, que son cerca de 20 mil, ese indicador se encuentra en 23%.

En abril se registraron 12 mil 164 casos confirmados; en mayo, 30 mil 662, y junio, 28 mil 667.

El 21 de abril fue declarada la fase 3 de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En julio hubo 31 mil 275 contagios; en agosto, 32 mil 513, y en septiembre, 32 mil 153.

En julio se presentó el Plan del Regreso a la Nueva Normalidad y con ello el semáforo epidemiológico que da a conocer cada viernes el Gobierno de la Ciudad de México.

Para la segunda ola, es decir, con el repunte de hospitalizaciones, en octubre se registraron 43 mil 503 casos de Covid-19; en noviembre, 60 mil 715, y hasta el 9 de diciembre van 15 mil 40.

Noviembre presentó mayores casos y coincide con el incremento en las hospitalizaciones en la capital del país, pero también con la implementación de más pruebas rápidas.

Hasta el 9 de diciembre se registraron 18 mil 516 decesos; de éstos, 14 mil 991 estuvieron hospitalizados, de los cuales 6 mil 595 fueron intubados.

Mortalidad al alza

En la primera oleada, de abril a junio, hubo 7 mil 666 muertes, y de octubre a lo que va de diciembre han fallecido 5 mil 682.

No obstante, del 1 al 9 de diciembre se observa que la tendencia va al alza, ya que se han registrado 2 mil 336 personas que han perdido la vida por Covid-19, en comparación con las 3 mil 483 que se registraron durante todo mayo.

En la página https://semaforo.covid19.cdmx.gob.mx/ se reportó este jueves una ocupación hospitalaria de 63%, es decir, 4 mil 371 personas han ingresado a unidades médicas. La anterior cifra se puede comparar con las 4 mil 390 hospitalizaciones del 13 de mayo, días después, el 15, se registró el pico más alto de hospitalizaciones en la Ciudad de México, con 4 mil 573.

Meses complicados

Especialistas en epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que los eventos sociales, económicos y condiciones climáticas son la causa de más casos positivos y hospitalizaciones, por lo que anticipan que hasta abril de 2021 continuará la problemática, pese a la implementación de la vacuna.

Rodrigo Ibarra, epidemiólogo de la Secretaría de Salud y catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que de octubre a diciembre hubo un relajamiento en las medidas sanitarias, por lo que la segunda ola de contagios superó la primera; empero, advirtió que en enero y febrero puede agravarse.

“Estamos viendo más casos en octubre, noviembre y diciembre debido a fechas como El Buen Fin, Día de Muertos, lo que provocó el relajamiento de las medidas sanitarias y vienen Navidad, fin de año y Día de Reyes; enero y febrero serán difíciles por una tercera oleada un poco más fuerte”, precisó.

El especialista aseguró que también hay temor entre los capitalinos de acudir al hospital de manera preventiva y cuando se encuentran en una situación más complicada puede ser tarde, por lo que la mortalidad también va en aumento.

La epidemióloga Guadalupe Soto Estrada, de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que la pandemia se ha visto favorecida en esta temporada invernal porque el virus se siente en su momento idóneo por la humedad y temperatura del ambiente, lo que provoca que se mantenga más tiempo en superficies y contagie más fácil.

“La medida más importante en esta pandemia es el distanciamiento social y desafortunadamente no se ha cumplido como quieren las autoridades”, reconoció.

“Aunque se implementen las vacunas vamos a ver meses complicados, probablemente hasta marzo-abril del siguiente año, es lo que se espera. Las vacunas que llegarán son insuficientes para generar inmunidad en toda la población”, añadió Soto Estrada.

Rodrigo Ibarra mencionó que los médicos y enfermeras que fueron contratados por tres meses se les extendió su contrato hasta febrero, por lo que las autoridades ya se preparan ante una tercera ola de contagios y hospitalizaciones.

Ambos epidemiólogos de la UNAM reconocieron el incremento de pruebas rápidas para detectar el Covid-19 que han realizado las autoridades capitalinas, pero todavía no se ha dimensionado totalmente el problema sanitario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: