Aprueban diputados tope a comisiones de Afores

Redacción

CDMX, 9 DE DICIEMBRE DE 2020.- Con 441 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que topa las comisiones que cobran las Afores.

Los legisladores iniciarán la discusión en lo particular, luego que las diferentes bancadas, incluida la de Morena, presentaron diversas reservas, algunas de ellas encaminadas a modificar la propuesta presidencial de tomar en consideración los parámetros de tres países para establecer el monto máximo de las comisiones.

La reforma establece que éstas se adecuarán al promedio de lo que se aplica en Estados Unidos, Chile y Colombia, de conformidad con los criterios que al efecto emita la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Además, señala que los ajustes a la baja que ocurran en estos países también serán aplicados en México, pero si estos son al alza, se mantendrá el promedio que al momento se estén aplicando.

El proyecto reduce las semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez de mil 250 a mil.

Esta reducción será paulatina e iniciará a la entrada en vigor de la reforma con un requisito de 750 semanas, las cuales se irán incrementando hasta llegar a mil.

También establece que a partir de 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores se incrementará de 6.5 más cuota social a 15 por ciento incluyendo la cuota.

En materia de las aportaciones que realizan los trabajadores, plantea que se mantendrán en sus términos y que la aportación patronal se elevará de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, en tanto que las correspondientes al Estado modificarán su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.

El incremento patronal se realizará de manera gradual entre 2023 y 2030.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: