Critica ONU a países que ignoraron recomendaciones de la OMS sobre Covid-19

Reuters

NACIONES UNIDAS, 3 DE DICIEMBRE DE 2020.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó el jueves -sin mencionar nombres- a los países que rechazaron los hechos sobre la pandemia de coronavirus e ignoraron las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guterres se dirigió a una sesión especial de la Asamblea General de la ONU de 193 miembros sobre el coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado y se propagó por el mundo, infectando hasta la fecha a más de 100 millones de personas y matando a casi 1,5 millones.

“Desde el principio, la Organización Mundial de la Salud proporcionó información objetiva y orientación científica que debería haber sido la base para una respuesta global coordinada”, dijo Guterres.

“Desafortunadamente, muchas de estas recomendaciones no fueron seguidas. Y en algunas situaciones, hubo un rechazo de los hechos y un caso omiso a la orientación. Y cuando los países van en su propia dirección, el virus va en todas direcciones”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recortó los fondos a la OMS durante el año y anunció planes para renunciar al organismo con sede en Ginebra por acusaciones de que era una marioneta de China, lo que la OMS negó. La retirada entraría en vigor en julio del próximo año, pero el presidente electo Joe Biden dijo que revocará la medida.

“En una crisis global, debemos cumplir con las expectativas de aquellos a quienes servimos con unidad, solidaridad y acción global multilateral coordinada”, dijo Guterres, quien está presionando para que haya una vacuna contra el COVID-19 disponible para todos y para que los países ricos ayuden a los que están en desarrollo a combatir y recuperarse de la pandemia.

La prolongada tensión entre Estados Unidos y China alcanzó un punto de ebullición por la pandemia en la ONU, donde meses de disputas entre las superpotencias pusieron de relieve la apuesta de Pekín por una mayor influencia multilateral, desafiando el tradicional alcance global de Washington.

“No es momento de señalar con el dedo. Nos hemos reunido aquí para forjar un camino hacia adelante y poner fin al sufrimiento de las personas a las que servimos”, dijo el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir. “Naciones Unidas debe ser líder en esto”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: