Sí por México, llama a impulsar candidaturas comunes para el 2021

Redacción

MÉXICO, 30 DE NOVIEMBRE DE 2020.- El movimiento Sí por México pidió al Partido Acción Nacional (PAN), al Revolucionario Institucional (PRI) y al de la Revolución Democrática (PRD) unirse a candidaturas comunes rumbo a las elecciones del próximo año.

“Tiempos extraordinarios requieren de medidas extraordinarias, así como de mujeres y hombres que sean capaces de interpretarlos y actuar en consecuencia”, señaló Sí por México en un documento dirigido a Marko Antonio Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, presidentes del PAN, PRI y PRD, respectivamente.

“El Gobierno actual llegó al poder con una mayoría no vista en década. Al llegar al poder, el Presidente optó no por servir, sino por acumular más poder. Se ha dedicado a destruir o cooptar órganos autónomos, tratando de eliminar cualquier contrapeso institucional o social que pueda cuestionar las decisiones que se toman desde Palacio Nacional. Esto pone en riesgo la democracia”, agregó en la carta.

Sí por México se presenta como un “bloque ciudadano” que le abre la puerta a todas y todos, sean personas, partidos u organizaciones, para impulsar un cambio nacional basado en una “agenda ciudadana”. Aunque algunos de sus integrantes –como Gustavo de Hoyos Walther– aseguran que “nadie está detrás” del movimiento, se trata de una iniciativa del empresario Claudio X. González Guajardo, que además de representar a cientos de personas y organizaciones, cuenta con el apoyo de personalidades vinculadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aunque aún hay pocos elementos para saber cuáles serán las implicaciones de Sí por México, la iniciativa está relacionada con cuatro principales factores que explican su conformación y la postura que defiende: sus vínculos con empresarios opuestos a AMLO, la resistencia de algunos sectores poblacionales al proyecto de Gobierno de la Cuarta Transformación (o 4T), la debilidad de la oposición y de los liderazgos políticos, así como la falta de mecanismos de conciliación entre el Gobierno en turno y su disidencia.

Sí por México dijo en el documento dirigido a los partidos que “como era de esperarse, la concentración de poder no ha llevado a las respuestas que la sociedad esperaba. Los indicadores en materia económica, de salud y de seguridad han empeorado de manera drástica”.

“La catástrofe que vive actualmente nuestro México no tiene referentes, al menos en la época moderna. Todo indica que la crisis va a profundizarse”, señaló.

Libertad de expresión en Latinoamérica refleja un declive preocupante

“Invitamos a los partidos políticos, que son lo que, según nuestro marco legal, cuentan con la posibilidad de construir una representación política que convierta en leyes y partidas presupuestales las soluciones a los problemas que tenemos. Tres partidos nos han dicho que sí: PAN, PRI y PRD. Agradecemos su generosidad, pero queremos pedirles un esfuerzo superior: construir la unidad más amplia en torno a estos objetivos fundamentales y así evitar un escenario catastrófico en donde la dispersión del voto y la operación gubernamental permitan nuevamente el triunfo de la coalición que ha dicho no a estos temas vitales”, expuso Sí por México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: