Redacción

CDMX, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la capital se mantiene en semáforo epidemiológico naranja con alerta límite al rojo, ante la pandemia por coronavirus.

Expuso que en la Ciudad de México hay 3 mil 632 hospitalizaciones de pacientes con coronavirus y comentó que hay una capacidad hospitalaria del 52%, pues algunos hospitales regresaron a atender pacientes Covid.

De todas las camas ocupadas en la capital, el 71% son habitantes de la Ciudad; 24% del Estado de México y el resto de otros estados.

Sheinbaum anunció que a partir del lunes 30 de noviembre, habrá un incremento de pruebas de Covid-19 a 20 mil diarias, que estarán disponibles en 200 sitios de toma de muestra.

También lee: Quedan en orfandad 2 mil 731 menores por coronavirus en CDMX

Expuso que para la próxima semana se continuará con el cierre de actividades no esenciales a las 19:00 horas, como tiendas departamentales, centros comerciales, gimnasios, casinos, entre otros.

También continúan las medidas en restaurantes, que pueden cerrar a las 22:00 horas, pero dejar de vender alcohol a las 19:00 horas. Además se amplía 15 días la suspensión del programa ReAbre.

Comentó que hasta el momento no se ha registrado una disminución en casos Covid.

Destacó que en el Centro Histórico se fortalecerán los filtros sanitarios y se hará una revisión entre autoridades y cámaras de comercios. También se ordenará el comercio en vía pública y podrán estar solo hasta las 17:00 horas.

También se ampliará el check-in en los establecimientos por medio del código QR y se aplicará en supermercados, tiendas de autoservicio y farmacias.

Sheinbaum informó que se aumentará la vigilancia en las colonias con el mayor número de casos activos de Covid, pasando de 158 a 200.

De acuerdo con el último reporte, en la Ciudad de México hay 17 mil 259 defunciones, 196 mil 28 casos confirmados acumulados y 16 mil 273 confirmados activos estimados.

Sheinbaum Pardo comentó que este fin de semana se aplicará la prohibición de venta de alcohol en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Milpa Alta y Venustiano Carranza y refirió que se analiza si se  amplía la estrategia para el siguiente fin de semana.

Para la ampliación de pruebas, señaló que se conseguirán un millón de estudios rápidos de antígeno.

Por su lado, Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, comentó que las pruebas se consiguieron a 160 pesos cada una, por lo que se destinarán 160 millones de pesos.

Este jueves, Sheinbaum reconoció que además de un incremento en las hospitalizaciones, también hay un aumento de las defunciones de pacientes con Covid-19, por lo que llamó a los habitantes de la Ciudad de México a mantener las medidas sanitarias, ya que retroceder al semáforo rojo afectaría más la situación económica.

“Sí hay un incremento, es muy importante que los habitantes de la Ciudad sepan que es indispensable cuidarse hoy más que nunca, protegerse y proteger a los demás (…) solamente con el apoyo de la ciudadanía es que vamos a regresar a una situación de mayor estabilidad”, indicó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: