Pagará gobierno funerales de fallecidos por Covid-19

Redacción

CDMX, 24 DE NOVIEMBRE DE 2020.- Zoé Robledo, director del IMSS, informó que el Gobierno pagará los funerales de todas aquellas personas que hayan fallecido por Covid-19, siempre y cuando se compruebe que hayan muerto por la enfermedad. 

«Es un apoyo económico dirigido a las y los familiares de personas fallecidas por la enfermedad Covid-19 por un monto de 11 mil 460 pesos. Esta cantidad fue definida en la junta de gobierno del DIF ya a inicios del año para gastos de asistencia social para 2020, para este tipo de aportaciones, y tiene como propósito contribuir con los gastos que incurren las familias originados por los servicios funerarios», comentó Robledo.

En conferencia en Palacio Nacional, el director del IMSS dijo que se trata de un apoyo universal, el cual podrá ser solicitado a través de una plataforma.

«Este es un apoyo universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite. Y es un apoyo directo, porque no requiere de ninguna intermediación para la entrega del recurso.

«Sólo se necesita acceder voluntariamente a una plataforma digital para solicitarlo. La solicitud de este apoyo requiere de contar con acta de defunción que acredite que la persona murió por Covid-19», aclaró respecto a este programa que ya existía antes, pero sólo para personas en situación vulnerable.

Zoé Robledo explicó que los cinco pasos para poder acceder al apoyo son acceder a la plataforma; ingresar CURP y anexar acta de defunción; determinar medio de entrega del apoyo (cuenta bancaria o folio para cobro en ventanilla); declaratoria bajo protesta de decir verdad de uso del recurso para recuperación de la economía familiar; y la plataforma generará comprobante de solicitud y se descarga el folio. 

El funcionario agregó que se empezarán a recibir solicitudes a partir del miércoles 2 de diciembre a través de la página http://www.deudoscovid.gob.mx y durará hasta que finalice la pandemia.

«Para tramitar este apoyo podrán hacerlo las personas que han perdido un familiar por la enfermedad Covid-19 entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria. Ese es el fin del lapso de tiempo.

«Se tendrá un año a partir de la defunción del familiar para poderlo solicitar. Es importante destacar que por su naturaleza sólo será posible entregar un apoyo por cada persona fallecida», agregó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: