La pandemia vino «como anillo al dedo» a la 4T, afirma la secretaria de la Función Pública

Redacción

CDMX, 18 DE NOVIEMBRE DE 2020.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseveró que la pandemia a causa del Covid-19 le vino como “anillo al dedo” al gobierno de la Cuarta Transformación, porque reveló la corrupción estructural que permea en México.

“La crisis por el Covid-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación, ya que por décadas durante el periodo neoliberal las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural, en terreno fértil para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados se apropiaran cada vez más de lo público”, afirmó.

Ya el pasado 2 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que la crisis por el Covid caía como “anillo al dedo” para el propósito de afianzar el proyecto de la llamada Cuarta Transformación.

Así, al participar en el evento inaugural de la Semana Nacional de Transparencia 2020, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Sandoval Ballesteros explicó que uno de los mejores ejercicios de transparencia en materia de salud de la actual administración son las conferencias que todos los días lleva a cabo el subsecretario Hugo López-Gatell, pues lleva información de la pandemia a toda la población.

“El subsecretario, el doctor Hugo López-Gatell, junto con los investigadores del Conacyt, están haciendo eco al llamado de diversos actores, incluida nuestra dependencia, la Secretaría de la Función Pública, sobre la importancia de contar con información y con estas políticas de datos abiertos en todo momento. Asimismo, destacó que esta información sobre la pandemia está también siendo reconocida a nivel internacional”, precisó Sandoval Ballesteros.

Además, refirió que la SFP ha trabajado en mecanismos de transparencia proactiva para dar a conocer información a la población a través de un micrositio sobre compras públicas, donde la dependencia busca que en un solo sitio se concentre la información de las compras de todas las dependencias de salud.

Por otra parte, la funcionaria federal señaló que se han detectado prácticas ajenas por parte de algunos proveedores que no han entendido que el viejo régimen ya se terminó. Dijo que la pandemia no es ni será pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México.

Agregó, también, que la secretaría a su cargo estará acompañando la operación de Birmex, la empresa del Estado para combatir el desabasto de medicamentos. Esta institución será la responsable de la distribución de fármacos en todo el país, a través de centrales de mezclas, con el fin de hacer llegar los medicamentos hasta los lugares más recónditos del territorio, “así como llegan las botanas y bebidas azucaradas”, explicó la titular de la Función Pública.

“Especialmente en estos momentos no bajaremos la guardia, no toleramos, como lo hemos mostrado con nuestras acciones, ni toleraremos actos en detrimento del interés público”, señaló la funcionaria.

En cambio, añadió la titular de la SFP, se acelera la lucha en el combate a la corrupción, rubro en el que también se están dando claras muestras de que no es tolerado.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Eduardo Ramírez Aguilar y Dulce María Sauri Riancho, respectuviamente; Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Inai; Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del mismo instituto, entre otros.

Durante la jornada de actividades, el subsecretario Hugo López-Gatell, de manera virtual, y el director General del IMSS, Zoé Robredo Aburto, participaron en paneles temáticos sobre la importancia de la transparencia en el sector Salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: