La firma es la persona… por eso es para siempre

Por: Carlos Lima

El martes pasado y después de una lucha de varias semanas por secuelas ocasionados por el SarsCov2, murió el profesor Isidro Pedraza Chávez, maestro rural al que pude conocer hace ya varios lustros, diputado local en Hidalgo, diputado Federal (2006-2009), Senador (2012-2018), fue presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena Campesina, UFIC.

Tenía una gran capacidad para comprender a los pueblos originarios. Impulsó la gestión de bolsas de recursos para que los diputados etiquetaran en sus distritos o estados, y poder incidir en la mejora colectiva.

En marzo del 2014 presentamos una campaña en el Senado de la República denominada, “El valor de la firma”, que no era más que una estrategia de dignificación sobre el valor y trabajo artesanal de las bordadoras de Tenango de Doria, en Hidalgo, creadoras de los TENANGOS.

Derivado de las bolsas que gestionaba y los proyectos productivos en los que él incidía con diversos creadores, le planteé la importancia de difundir estos trabajos, para lo cual busqué a personas del programa de televisión “A quien Corresponda”, a fin de promover este trabajo.

Fue así que recorrí diversos estados de la República acompañado de Anette Asbun, quien era reportera de Televisión Azteca de origen boliviano, que imprimía un color de interés y amor por México.

Reivindiqué mi vocación social y de investigación a favor de los pueblos originarios, de los creadores, de mi amado México. El “profe”, como muchos le decían, era un hombre práctico, confrontaba para negociar, pegaba con la izquierda para extender la derecha. Algunas diferencias derivadas del trabajo social sobre mi investigación nos aislaron, al paso del tiempo. sin rencores, me llamaba para preguntarme cosas, me veía y me decía: “ese Charly”, “Mi Charly”. Reconocía mi interés, dejó que aprendiera y me enamorara cada vez más de la causa; me llegó a decir “ya sembré lo que debía”.

Podría reclamarle por la confianza, diversas acciones como actor político militante del PRD. Actuaba pragmático, pero incidió en beneficio de muchos, era muy querido pues su sencillez, que lo hacía de todos, lo hacia indígena, lo hacia líder, humano, con errores, como todos, ¿Quién no?

No terminó la campaña a presidente municipal de Pachuca, Hidalgo, pues la enfermedad lo imposibilitó.

“Profe”, gracias por despertar en mí el profundo amor a los pueblos originarios, por dejarme ver lo que no todos ven, por darme chance, apoyarme en la medida de tus acciones, económica, moral y espiritualmente. Buen camino, por andar sin rencores, estamos en paz, no nos debemos nada, solo un fuerte abrazo, gracias.     

*Carlos Lima es productor musical, investigador sobre la preservación del patrimonio cultural, derechos humanos y culturales. 🐦@charlylima

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: