En 10 días, plan integral para solucionar inundaciones en Tabasco

Redacción

CDMX, 12 DE NOVIEMBRE DE 2020.- Autoridades federales y estatales fijaron un plazo de 10 días para elaborar el plan integral para dar solución de fondo a las recurrentes afectaciones.

Una vez determinadas las acciones necesarias, se definirán costos para adquirir dragas, desazolvar ríos, construir infraestructura para evitar nuevas emergencias e instrumentar planes de mejoramiento urbano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la emergencia que se enfrenta en Tabasco se deriva de lluvias intensas no registradas desde hace 50 años, que han elevado el nivel de agua en los muchos ríos que atraviesan la planicie de esa entidad. Se abandonó el desazolve de los cauces, por lo que se estanca y tarda en bajar su nivel, lo que ha traído en consecuencia 35 mil viviendas inundadas.

Villahermosa, 9 de noviembre de 2020. El gobierno estatal informó que las inundaciones que han asolado la entidad en los últimos días han dejado al momento 135 mil damnificados. En la entidad ya dejó de llover, se esperan que esto sea así durante diez días, pero la precipitación que hubo fue histórica, no se había presentado en los últimos 50 años.

En dicho plazo de 10 días, cada instancia deberá señalar las acciones imprescindibles: La Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado definirán el impacto que tendría el desazolve y, a partir de ello, definir las obras de infraestructura para prevenir inundaciones. La CFE trabajará en la definición de un manejo integral de presas, comentó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, adelantó que se elaborará un plan para reconstruir viviendas en zonas en las que no se vuelvan a inundar. La visión es de prevención, añadió, que tiene que ver mucho con el tema urbano: donde sí, donde no urbanizar.

A la reunión asistió Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, que también enfrenta problemas de inundaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: