Con información de Excélsior

VILLAHERMOSA, TAB. 10 DE NOVIEMBRE DE 2020.- Una lucha para contener el avance del río Grijalva a la ciudad de Villahermosa se desplegó en el malecón “Carlos A Madrazo”; sin embargo, los escurrimientos de los ríos serranos que concluyen en este afluente provocaron que derramara en una zona de la ciudad, conocida como Gaviotas, donde cientos de familias tuvieron que ser evacuadas.

Gaviotas Sur, es un asentamiento integrado por varios sectores como Armenia, Coquitos, Monal, Valle Verde, Cedral, y donde el nivel del agua subió rápidamente ante el desbordamiento del río Grijalva, lo que provocó que los habitantes abandonaron sus hogares ante el temor de quedar atrapados.

Don Rosario López, un vecino del lugar, lamentó que nuevamente sufran una inundación más.

“Pensamos que el río descendería y nos entró de repente”, comentó.

Así como él, cientos de personas, mujeres, hombres y niños salieron de sus hogares, algunos por sus propios medios y otros apoyados por elementos de Ejército y La Marina.

En otro punto de la ciudad, elementos del Ejército sumaron más de 20 horas ininterrumpidas de trabajo para construir represas que permitan atrapar el agua que filtra el afluente sobre la carpeta asfáltica.

En el lugar también se colocaron bombas cuyo objetivo es extraer el agua de las pequeñas represas que se están formando con los costales de arena.

El Ejército se ha concentrado en el punto más débil en el malecón de Villahermosa, que de acuerdo al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se debe a la construcción de un parque lineal que se hizo de forma irresponsable en la administración anterior.

“Hicieron una plataforma a la que le pusieron unicel, eso es contrario a todas las reglas de construcción”, acusó durante una inspección que hizo a las obras de contención que se realizan en el malecón de la ciudad.

Mientras tanto, las autoridades aseguraron que las filtraciones están controladas por lo que la estructura no tiene ningún riesgo de colapso.

No obstante, también hay otras vialidades afectadas como el periférico Carlos Pellicer Cámara que sufrió anegaciones a la altura de la colonia Guayabal.

Ante la emergencia que aún se vive en Tabasco, las clases se suspendieron y serán reanudadas hasta el martes 17 de noviembre y el Tribunal Superior de Justicia también suspendió actividades.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: