“El banquetazo de los muertos” en Nueva York. Dirección y adaptación de la Maestra Claudia Hold

Por: Alexandro Guerrero

Juglares Theatre Inc. presenta en la gran manzana un espectáculo en español de día de muertos. La trama: Serafina espera ansiosa el día de la celebración de los muertos con el deseo de que su amado Serapio le lleve ofrendas como cada año; la acompañan su abuela Basilisca (por cierto la glotona de la familia), Barrabasa su madre, su hermano Rupertino, su hermana y Ofidia, esta última la prima incomoda y rival de amores de Serafina.

El día exacto regresan de ultratumba emocionados por recibir sus ofrendas como cada año, se prepararon gustosos en medio de la noche llena de flores, deliciosos aromas, colores, y sabores… pero nadie les ha llevado nada, ¡NADA!, ni siquiera la ofrenda que todos los años llevaba Serapio, el amado de la romántica Serafina. Tal vez olvidaron poner el día o se equivocaron de panteón, piensan, pues desconocen que Serapio acababa de fallecer, no se sabe de qué. A Serafina y a sus acompañantes les gana el hambre en medio del periplo en el que se encuentran y terminan comiéndose la ofrenda de los vecinos, “¿qué más da si las ofrendas son para los difuntos?”

México es el único país del mundo que tiene esta relación con la muerte donde cada año conviven el temor con la admiración y la burla en los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre. En Estados Unidos lo que suele celebrarse es el Halloween, el 31 de octubre, víspera del Día de Muertos para los mexicanos. A pesar de que en lo profundo no son comparables estas celebraciones (mientras los Días de Muertos son para recibir con gusto a los difuntos, las bromas de Halloween pretenden espantar a los muertos), la presencia de una nutrida comunidad mexicana ha obligado a un sincretismo donde las personas fallecidas son motivo de honra y celebración.

Juglares Theatre Inc. es una organización que se propuso mantener la producción hispana de teatro y la búsqueda de nuevos horizontes para expandir sus propuestas escénicas en español en la ciudad de Nueva York. Juglares Theatre Inc. recibe este año su certificación como una agrupación non profit (institución teatral sin fines de lucro). Este proyecto es posible gracias a un equipo creativo y comprometido conformado por: Luis Nash (Presidente y Administrador General), Ediberto Saldaña (Productor General), Claudia Hold (Directora Artística), Ramón Holguín (Revisor de proyectos y Asistente de dirección), junto con un grupo de actores residentes entre los cuales se encuentran Guillermo Serrano, Juan Bonilla y Sandra Orozco.

En una primera instancia el grupo se articuló dentro de una iglesia que hasta la fecha presta sus espacios para los ensayos. Pero una vez constituido el equipo de actores se pretende alternar una estructura itinerante y con una permanente, buscando espacios nuevos y promoviendo la creación de audiencias. En este año Juglares Theatre Inc. pretende organizarse como una agrupación alternativa y multidisciplinar de inclusión cultural, para lo cual realiza propuestas escénicas tanto en español como en inglés. Se avecina así una nueva etapa escénica que, además, extiende su presencia sumando a New York, los estados de New Jersey y Connecticut.

El objetivo de conformar una compañía de actores residentes es contar con un elenco estable que trabaje teniendo como intención fomentar y desarrollar proyectos teatrales que fortalezcan la identidad cultural de las comunidades en estos lugares. Es así que Juglares Theatre Inc. se integra a quienes buscan renovar el ámbito artístico latinoamericano con una perspectiva bicultural e inclusiva, creando al tiempo un nuevo nicho en donde el teatro latino en la ciudad de New York City sea interesante en contenidos y estética, tanto para la audiencia latina como para la de habla inglesa. Hay que decir que se tiene la intención a mediano plazo de presentar montajes también en otros países.

Como parte inicial de este proyecto es que los pasados 30 y 31 de octubre fue el reestreno de “El banquetazo de los Muertos”, versión de la obra de Antonio Argudin que fue adaptada por la maestra Claudia Hold, quien también dirigió el montaje escénico. Se contó también con el apoyo y colaboración de Andrés, fotógrafo propietario de ACPIX Studio, foro alternativo en la ciudad de Union City New Jersey. Con la intención de atraer audiencias locales y expandir sus experiencias artísticas, Juglares Theatre Inc. contempla la participación en festivales internacionales, nacionales y locales. Para ello se está conformando un consejo interno que permitirá seleccionar el repertorio anual. Por el momento, como parte de su elenco fijo, se encuentran los actores Sandra Orozco, Guillermo Memo Serrano, Juan Bonilla, Bruno B. Apont y Ramón Holguín, grupo que se está consolidando mediante un enfoque multidisciplinario. Sin duda alguna esta iniciativa de Juglares Theatre Inc. dará mucho de qué hablar en Nueva York, pero también en México, desde donde estaremos atentos para celebrar sus logros y para colaborar con ellos en pos de un movimiento teatral incluyente y multicultural.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: