Estas ciudades podrían sufrir falta de agua por tratado con EU

Con información de Milenio

OCTUBRE 22 DE 2020.- Una vez que el gobierno de México logró ponerse al corriente con el pago de agua a Estados Unidos, previsto en el Tratado de Aguas de 1944, la problemática continua en el interior del país, advierten especialistas.

Los caminos para llegar a un acuerdo antes del 24 de octubre para saldar la entrega de agua a Estados Unidos no fueron fáciles, debido a que los agricultores de Chihuahua pusieron en jaque al gobierno federal mexicano, la parte norteamericana endureció su postura y la sequía en el norte del país no ha permitido almacenar grandes cantidades de agua, por lo que saldar en unos días el equivalente a la mitad de lo que se paga en un año se veía complicado para el gobierno federal.

La especialista en tratados internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Norma Solórzano, destacó que no solo los agricultores de Chihuahua son afectados, sino también las poblaciones de los estados que también integran la cuenca del Río Bravo: Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“El problema es que cuando se llegue a pagar el adeudo con Estados Unidos, y que México va a tratar de todas las maneras posibles de pagarlo, la situación al interior de los estados va a estar grave, quizá sufran de desabasto de agua como ya pasó (…) en el 2000, que también ahí vimos un conflicto que tuvo por el adeudo al final México, pagó y tuvo que agarrar agua de otros lados para eso y en su momento el gobernador Texas (Rick Perry) dijo “bueno, acepto esta agua que me estás dando, no es la que se había comprometido pero te la estoy aceptando”, dijo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), las presas internacionales abastecen 410 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua potable a 1.2 millones de personas de 13 ciudades de Coahuila y Tamaulipas, por lo que al transferir el líquido a Estados Unidos, estas ciudades estarían en riesgo de desabasto: Tres ciudades en Coahuila: Ciudad Acuña Piedras Negras.

Hidalgo Diez ciudades en Tamaulipas: Nuevo Laredo Guerrero Mier Gustavo Díaz Ordaz Camargo Miguel Alemán Reynosa Valle Hermoso Río Bravo Matamoros.

¿A 76 años del acuerdo, se ha dejado de pagar en algún momento el líquido de este acuerdo?

Continuamente, México ha tenido retrasos en el pago, pero el acta 234 del tratado establece que no se pueden tener faltantes en las entregas de México en dos años consecutivos. En el ciclo anterior, México tuvo déficit en la entrega al finalizar el ciclo, que fue saldado posteriormente.

La especialista Solórzano dijo que, de no haber cumplido con la entrega a tiempo, el vecino país podría haber presionado a México a través de sanciones arancelarias en varios rubros, o solicitar renegociar el tratado para actualizarlo en materia de cambio climático, que se acuerde un nuevo post pago o que se entregue agua en otros estados.

Para esta última opción, aunque ya se hizo en el sexenio de Vicente Fox el gobernador de Texas, Greg Abbot, cerró la puerta tajantemente. En el caso de una renegociación del Tratado de Aguas, la académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón recordó que el gobierno mexicano ha rechazado esa opción por considerar que en la actualidad beneficia a nuestro lado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: