Gael García Bernal reúne firmas contra la desaparición de fideicomisos

Redacción

MÉXICO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- El actor Gael García Bernal se sumó a la petición de la plataforma Change.org, para evitar que el Congreso de la Unión apruebe el dictamen que extingue el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y otros fideicomisos públicos.

Con ello, la industria cinematográfica recaba firmas para que no se apruebe la reforma que deja «a criterio político» los apoyos a la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, a los trabajadores agrícolas, desastres naturales, entre otros rubros.

«Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, entre otros temas, quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos. En otras palabras, si aprueban el Dictamen la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política», dice la petición.

Más de 20 instituciones y colectivos, y casi 200 miembros de la industria entre actores, directores, guionistas y estudiantes buscan llegar a las 5 mil firmas.

«Gracias a eso podemos planear con certeza proyectos multianuales, como los que requieren la investigación científica y la gestión cultural (por ejemplo, la producción de películas). Además, los fideicomisos tienen reglas sobre transparencia y sobre cuándo y quiénes deciden en qué se gastan los recursos, permitiendo la participación ciudadana y transparentando las razones por las cuales se gasta en una cosa y no en otra», afirman.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: