Se compromete AMLO a rescatar cuerpos de mineros de Pasta de Conchos

Redacción

CDMX, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los familiares de los trabajadores que fallecieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero de 2006, a iniciar de inmediato el rescate de los 63 cuerpos que quedaron atrapados en ese lugar.

Integrantes del colectivo Familia Pasta de Conchos fueron recibidos por el mandatario federal en Palacio Nacional. Tras la reunión, se firmó una minuta de ocho acuerdos, entre los que destaca que los trabajos para la recuperación de los restos –que se estima tendrán un costo de 75 millones de dólares– estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se pactó, además, que desde ayer mismo se iniciaría el proceso de reparación integral, tanto individual como colectiva, que incluye el pago de indemnizaciones a más tardar el 31 de diciembre de este año (de 3.7 millones de pesos para cada una de las 65 familias, de acuerdo con funcionarios que estuvieron presentes en la reunión) y la ejecución de obras públicas.

También se hará un homenaje a los mineros con la construcción de un monumento y se establecerá un diálogo para concretar un acuerdo de solución amistosa en apego a lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Otros acuerdos son que después de las elecciones del 18 de octubre, el mandatario visitará Nueva Rosita, en Coahuila, el 23, a fin de supervisar el avance en el cumplimiento de los compromisos pactados y que las familias dieron su consentimiento para que, una vez concluido el rescate, la CFE extraiga el carbón para autoabastecimiento en la parte de la mina que Grupo México cedió al gobierno federal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: