Poco a poco se recuperan los empleos, afirma Zoé Robledo

Con información de El Heraldo de México

CDMX, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ha asegurado que ante la pandemia por Covid-19, desde antes del 28 de febrero –primer caso positivo en México– ya estaba invirtiendo para contratar personal médico, así como equipar todas las unidades del seguro social.

En este sentido, Robledo ha enfatizado en la gran inversión que se ha hecho en reconversión hospitalaria, con la intención de tener suficiente espacio para atender a los enfermos por la pandemia.

Antes de la pandemia ya se tenía la conciencia plena de que el Seguro Social iba a ser piedra angular de la reconversión para sumar esfuerzos a una sola enfermedad”, aseveró.

Fue durante una entrevista con Brenda Peña en el foro de “Nuestra mañana”, que Zoé Robledo enfatizó el trabajo de reconversión realizado para gestión de la crisis sanitaria.

Decidimos que de las 32 mil camas que tenemos en los 250 hospitales de segundo nivel se destinaran 14 mil camas para Covid y se evitó que se saturaran los hospitales”, dijo.

El reto en la reconversión

El titular del Seguro Social destacó que la reconversión en el Instituto estuvo determinada por dos elementos: oferta y demanda, es decir, cuántas personas iban a requerir hospitalización y con qué número de camas con un ventilador se disponía para pacientes graves.

Detalló que este proceso fue un reto, debido a que el IMSS atiende en sus hospitales cerca de 750 tipos distintos de padecimientos y se tuvo que destinar la mitad de las camas, recursos, equipo y personal para atender una enfermedad que no se conocía.

Regreso de los empleos

La crisis generada por el virus que se propagó por todo el mundo desde Wuhan, China, no sólo es en el panorama de la salud, sino también en el panorama económico y laboral.

En este sentido, el funcionario federal destacó que los empleos van en recuperación, lenta, pero con avance.

El IMSS tiene que llevar el registro de las personas contratadas (…) El dato que tenemos es un periodo de recuperación y el mes de agosto tuvimos 92 mil nuevos empleos y hoy el empleo empieza a subir”, agregó.

Alistan reconocimientos a los héroes de la salud

Desde inicios del mes de agosto, el IMSS lanzó la convocatoria para Condecoración Miguel Hidalgo con la que se reconocerá al personal de salud que ha brindado atención a pacientes COVID-19.

Durante la entrevista, el titular del IMSS dijo que será el próximo 16 septiembre que se dará esta premiación.

El 16 de septiembre se dará la condecoración Miguel Hidalgo, luego en noviembre habrá otra y seguro diciembre una más (…) Para el personal que ha tenido actitudes heroicas y de difícil repetición”, dijo.

Habrá condecoraciones para el personal de salud en general, quienes podrán participar para recibir condecoraciones en Grado Banda, siguiendo los requisitos que se especifican en la Convocatoria.

Hay cuatro grados de premiación: Grado Collar, dirigido a médicas, médicos y personal de enfermería de equipos COVID que están en contacto directo con los pacientes graves hospitalizados. Esta es la más alta distinción por actos heroicos de difícil repetición. Se entregarán 58 condecoraciones, un diploma y cien mil pesos en efectivo.

Por otro lado recordó que existen diversos tipos de apoyos e incentivos para la labor que realizan los expertos de la salud.

Nuestro reconocimiento enorme para los trabajadores de la salud, quienes están recibido un bono Covid-19, es un sobresueldo de 20 por ciento, también un seguro de vida y se les ha entregado un equipo de protección personal”, puntualizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: