Día del Periodista en México, uno de los países más riesgosos para ejercer la profesión

Por: Carlos Lima*

El 8 de septiembre pasado se conmemoró el “Día Internacional del Periodista”. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo define como: “Actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”.

¿Es un Creador el periodista? Si. Es parte fundamental, medular de lo que se denomina las industrias creativas, economía naranja o economía creativa; estas son las que surgen del desarrollo creativo, de la mente de cada individuo; por tanto, su trabajo requiere de un conocimiento e idea.

El periodismo en México es una de las profesiones más riesgosas. Somos el país más peligroso de América Latina para ejercerlo, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras. Ocupamos el lugar 143 de 180, siendo los más violentados aquellos que denuncian la corrupción, los vínculos con el crimen organizado y los defensores de Derechos Humanos.

Es más que lamentable lo que vive Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH; si los periodistas que pueden ejercer a través de sus publicaciones denuncia, crónica, opinión, teniendo a las audiencias interesadas, ¿qué pueden esperar aquellos que no cuentan con el reflector, pues tienen nulas posibilidades de ser vistos? de allí que se viva una crisis nacional, pues los Ombudperson de llas entidades al no tener la observación nacional de la CNDH, generan opacidad, desconfianza e inseguridad contribuyendo al aceleramiento de la descomposición del tejido social.

Sin tomar en cuenta el linchamiento en las “benditas” redes sociales hacia quienes escriben en contra de proyectos políticos nacionales, lo más lamentable es que el Jefe del Estado Mexicano lo origine.

Un ejemplo: Si a Carlos Loret de Mola o Brozo, que cuentan con respaldos, construcción digital, discurso, tendencia, plataformas propias, respaldo financiero, patrocinios, empresas, industrias creativas, así sean “antisistema” asumiendo sin conceder, y que deben tener sus derechos fundamentales a salvo, se les lincha ¿qué será de quienes no cuentan con estos canales?

Pero con los órganos garantes desaseados, parcos y fríos, no hay vigilancia. Lo que viene no es de celebración, en cuanto se publiquen los nuevos datos de Reporteros sin Fronteras, veremos las cifras de muertes en aumento, vidas de muchos creadores con sueños y aspiraciones truncadas ante el esquema de observancia actual inexistente, con muchas probabilidades de convertirnos en un Estado fallido para los creadores, sin importar la disciplina que desarrollemos.  

*Carlos Lima es activista y defensor de los derechos culturales. Creador del Concepto «México Original». Síguelo en: http://www.mexicoorgiginal.org / Facebook: México Original

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: