Ex presidente Zedillo, uno de los 13 panelistas para analizar respuesta mundial ante pandemia

AFP

SEPTIEMBRE 3 DE 2020.- El expresidente de México, Ernesto Zedillo, y el exministro de Relaciones Exteriores británico David Miliband fueron nombrados el jueves entre los 13 panelistas independientes encargados de analizar la respuesta mundial a la pandemia de coronavirus.

El grupo, copresidido por la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, tiene la intención de producir conclusiones provisionales en noviembre y un informe completo en mayo de 2021.

Ambos lideran el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia (IPPR, por sus siglas en inglés), encargado de evaluar la respuesta global coordinada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la crisis del covid-19.

«El covid-19 se ha extendido por todo el mundo, impactando de una forma u otra en la vida de todas las personas de nuestro planeta», dijo Clark, en un comunicado.

«Tenemos la intención de aprender todo lo que podamos sobre su aparición temprana, propagación global, impactos sanitarios, económicos y sociales, y cómo se ha controlado y mitigado», añadió.

«Las recomendaciones del panel tendrán como objetivo apoyar la gestión eficaz de la pandemia y fortalecer la forma en que el mundo puede prepararse y responder a futuras pandemias», indicó.

Crítica feroz

En su última Asamblea Mundial de la Salud en mayo, los estados miembros de la OMS acordaron una resolución presentada por la Unión Europea, que pedía una «evaluación imparcial, independiente y completa (…) para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas de la respuesta internacional sanitaria al covid-19 coordinada por la OMS».

La resolución indicó que la investigación debería investigar «las acciones de la OMS y sus cronogramas relacionados con la pandemia de covid-19».

En ese momento, la OMS estaba siendo atacada ferozmente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien decidió retirar a su país de la agencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: