Detienen a presidente del Patronato de la UAEH, lo acusan de fraude fiscal

Redacción

PACHUCA, HIDALGO, 31 DE AGOSTO DE 2020.-Fue detenido el presidente del patronato Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y peculado.

La detención del líder del grupo político Universidad se registró la mañana de este lunes, cuando el expriista se encontraba en la Ciudad de México.

Esto, en cumplimiento a una orden judicial girada en su contra por una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hasta el momento, no se han dado detalles oficiales de la detención, ni por parte de la UAEH se ha emitido algún pronunciamiento.

Fue en febrero de 2019 que la UIF reveló que mantenía una indagatoria contra la UAEH tras detectar operaciones bancarias inusuales desde el extranjero, por 151 millones de dólares, lo que generó el bloqueo de 52 cuentas bancarias.

Aunque el pasado 18 de junio la UIF descongeló 46 de las 52 cuentas, se mantuvieron bloqueadas aquellas relacionadas con el citado recurso y que se encuentran en la institución crediticia HSBC, además de las del rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, la del ex rector y actual diputado local por Morena, Humberto veras Godoy y las del propio Sosa Castelán.

Además de las cuentas del diario local el Independiente de Hidalgo -perteneciente de la UAEH- registrado bajo la razón social la Voz del Aire S.A. de C.V. y la Uni Comercializadora S.A. de C.V.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: