Alerta OMS sobre limitaciones en estrategia contra Covid en México

Comunicado Naciones Unidas

AGOSTO 21 DE 2020.- El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud aseguró este viernes que hay una “diferencia sorprendente” entre la mortalidad de los ricos y los pobres e indígenas en México.

Michael Ryan dijo además que la escala de la pandemia en el país está subrepresentada, ya que las pruebas continúan siendo limitadas.

“Aproximadamente tres pruebas por cada 100.000 personas diariamente, si comparas esto por ejemplo con Estados Unidos, que son 150 test por 100.000 personas. Laspruebas positivas continúan siendo muy altas, con hasta el 50%, y eso significa que muchísima gente no está siendo diagnosticada o está siendo diagnosticada muy tarde, y esto tiene un impacto diferente en las distintas comunidades del país”, explicó.

El experto agregó que aquellas personas que viven en lugares pobres son hasta un 50% más vulnerables a morir de COVID-19 y que, aunque la mortalidad en general en el país es alta, en las comunidades indígenas es peor.

“Hay una situación compleja en México con este impacto desigual sobre los pobres y los indígenas, con una estrategia de relativamente poco testeo, que significa que la escala de la epidemia está claramente subrepresentada. Está claro que se necesita hacer más para abordar los problemas de diagnóstico y la diferencia de resultados entre los diferentes grupos sociales”, dijo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: