Federico de Tavira: “Introducción al psicoanálisis del arte.” Un homenaje. (Cuarta parte)

Por: Alexandro Guerrero

“La creatividad artística es metamorfosis del alma fecunda, del gusano que se arrastra a la mariposa que vuela, cuando el capullo se abre, surge la apocatastasis del artista en su obra”

F de T.

Federico de Tavira, artista plástico, psicoanalista, especialista en psicología criminológica entre otras ramas, publicó en agosto de 1996: “Introducción al psicoanálisis del Arte: Sobre la fecundidad psíquica”, en una coedición de Plaza y Valdés, la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Investigación en Psicología clínica y social.

Co Relatos / Transformación Noticias dedica cinco entregas de esta sección, al libro: Introducción al psicoanálisis del arte: Sobre la fecundidad psíquica del doctor Federico de Tavira a un año de su desaparición física, así como una entrevista con una de las autoras de investigaciones como parte de los procesos académicos en la Universidad Iberoamericana, quien fuera dirigida en su tesis por el doctor.

Federico de Tavira (Ciudad de México 1950 / Ciudad de México 2019) se desempeñó a lo largo de su vida académica en varios cargos dentro de la Universidad iberoamericana. Entre otros, destaca su labor como profesor de desarrollo infantil. Como parte del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del DF, impartió la materia de “Psicología Criminológica”, también se desarrolló como perito psicólogo en casos criminológicos.

CREATIVIDAD ARTÍSTICA Y PSICOTERAPIA

“Freud configuró una teoría con elementos propios del positivismo reinante en la ciencia de su tiempo sin embargo su motivación por los fenómenos psíquicos que lo llevará su genial descubrimiento fue a partir de su asistencia a cursos de filosofía romántica y en especial le trajo la obra de que la naturaleza también se vio influida su obra por filósofos como Bergson, Nietzsche y otros quiénes fueron fuente de inspiración en el alumbramiento de la teoría psicoanalítica”

De hecho Freud es ejemplo de un talento creativo inusitado que le valiera el reconocimiento mundial como científico y el premio Goethe de literatura. Como artista, el talento siempre lo inclinó a conquistar terrenos del conocimiento humano inaccesibles para el método empírico.

El paciente en proceso analítico requiere de características que han sido marcadas por distintos autores por ejemplo Freud, ahí empatiza lo deseable de poseer un mínimo de inteligencia, una determinada edad, capacidad de insight,  etc, etc.

“Ericsson considera indispensable un mínimo de confianza básica para el proceso analítico, no menos importante es el requerimiento de un potencial creativo dentro del psicoanálisis partiendo del enfoque cognoscitivo el proceso creativo consta de tres partes, a partir de la cita que Federico de Tavira hace de González Núñez. a) Periodo preparatorio: Destinado a la observación del aprendizaje.b) Período de incubación: Es caracterizado por una aparente inactividad, sin embargo, es una especie de espera de la inspiración en la que el artista juega con sus ideas e intenta darles un sentido y un orden, se produce un trabajo mental inconsciente.c) Periodo de inspiración: Súbitamente el artista se siente iluminado y logra plasmar su obra.

La flexibilidad

Este es un elemento esencial para la salud en la expresión tanto de sentimientos como de emociones en el pensamiento y en la conducta.

“El pensamiento rígido sólo conoce formas estereotipadas de resolución las cuales mantienen el razonamiento restringido y automático. Pensamiento que se estanca pensamiento que se pudre. (Sorbona 78).”

La rigidez en la expresión de sentimientos y emociones acartona e inhibe la espontaneidad empobreciendo la generatividad de fantasías y juegos de la mente.

En los sentimientos y en las ideas, en la conducta la persona se limita a la expresión del lenguaje corporal y se robotiza. Desde la rigidez, “se aprieta” dando la impresión de una momificación en la plasticidad y en la opresión así como en el proceso creativo.

El pensamiento creativo es opuesto al pensamiento rígido. Como en la psicoterapia se desgajan elementos que permiten un análisis en la descomposición de la imagen como Gestalt, abriendo paso a la fantasía y así al descubrimiento de elementos propios y singulares en cada encaminados a la resolución de teoremas y conflictos. El análisis va rompiendo defensas despojando al paciente del caparazón que le impide analizar su realidad profunda, esto implica la liberación de las cadenas superyoicas y de defensas rígidas. El artista se despoja de los condicionamientos sociales de los roles y artificios de la máscara de la frivolidad para permitir el surgimiento del producto fecundo el arte en sí genera flexibilidad en tanto desecha cánones de lo establecido como norma moral rigidizante.