Con más de 50 mil muertos por coronavirus, López-Gatell considera que es momento de una segunda etapa para enfrentar la contingencia sanitaria

Redacción

CDMX, 7 DE AGOSTO DE 2020.- Con la pandemia de covid-19 que ya superó en México los 50 mil muertos, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció a gobernadores que llegó el momento de aplicar una segunda etapa para enfrentar la contingencia sanitaria.

Reconoció que la prolongación de la pandemia puede ser hasta de tres años con periodos de rebrotes, por lo que una segunda etapa buscaría garantizar el equilibrio entre las medidas sanitarias y la reactivación económica, lo cual, aclaró, no significa “un arrepentimiento” de lo que se ha hecho hasta ahora o de que se hayan tomado malas decisiones. 

Desde el 1 de julio se ha registrado un promedio diario de 492 muertes en México. De mantenerse este ritmo se llegaría al peor escenario esperado por las autoridades en los próximos 20 días, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud.

Añadió que el escenario más optimista era de 6 mil muertes y se predijeron otros escenarios posibles de 8 mil, 12 mil 500, 28 mil, “incluso un escenario muy catastrófico de 60 mil muertes.

México se ubica como el tercer país con más pérdidas humanas por covid-19 en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil que registran más de 160 mil y 97 mil defunciones, respectivamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: