En 48 horas «El Marro» podría comparecer ante juez

Agencias

MÉXICO, 3 DE AGOSTO DE 2020.- En las próximas horas, José Antonio Yépez, El Marro, comparecerá ante un juez de control del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, conocido como El Altiplano, quien dictó la orden de captura, luego de ser trasladado a las instalaciones de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato. La diligencia podría llevarse a cabo a puerta cerrada y vía remota debido a las medidas de sanidad por la emergencia sanitaria.

Las autoridades tienen de plazo 48 horas para ponerlo a disposición de un juez, periodo que podría duplicarse en los casos que la ley prevea como delincuencia organizada.

Ahí mismo se efectuará la audiencia inicial en la que, de manera formal, el fundador y líder del cártel Santa Rosa de Lima conocerá los cargos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) y que se relacionan con delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, conocido como huachicoleo.

Una vez que el Ministerio Público Federal formalice la imputación, argumentos, justificación y el imputado haya declarado, el juez de control preguntará a él y a su defensa si en ese momento desean se resuelva su situación jurídica, si lo vincula a proceso y se acoge a que se realice en esa audiencia o solicita la ampliación del término de 72 a 144 horas.

En caso de que El Marro opte por la duplicidad del plazo, el impartidor de justicia citará a las partes a el siguiente encuentro y establecerá las medidas cautelares que correspondan, que en este caso sería prisión preventiva oficiosa, ya que los delitos que se le imputan son considerados graves.

La continuación de la audiencia inicial empezará con la presentación de los datos de prueba aportados por el MP Federal, o en su caso, con el desahogo de los medios de prueba que hubiese ofrecido y justificado el imputado o su abogado defensor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: