Luego de pausa, continúa audiencia de Emilio Lozoya

Agencias

CDMX, 28 DE JULIO DE 2020.- En el reinicio de la audiencia de Emilio Lozoya Austin, Petróleos Mexicanos (Pemex) validó argumentos y acusaciones presentados por la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR, luego de un resumen de las pruebas presentadas, solicitó la vinculación a proceso para Emilio Lozoya, “al cumplirse todos los requisitos que se establecen para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Por su parte, Pemex validó la hipótesis y los argumentos presentados por la FGR. La representación aseguró que las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal por la obsolescencia física y tecnológica del inmueble varado desde 1999.

El gasto por deterioro se calcula en 4 mil 206 millones 652 mil 220 pesos en Pemex Fertilizantes Pacífico SA de CV, transferido a Pemex Fertilizantes.

“El patrimonio de Pemex se vio afectado por la disminución de recursos y no ha generado un impacto negativo en su patrimonio por haber destinado a la fecha un importe de 150 millones 862 mil 375 dólares”, explicó Pemex y añadió que para capitalizar la industria y cumplir con la deuda generada, aún no hay panorama de recuperación del daño.

Pemex dijo al acusado que era su obligación buscar mecanismos que beneficiarían a la paraestatal, por lo que solicitó la vinculación a proceso.

Posteriormente, la UIF también solicitó la vinculación y se sumó a lo presentado por la FGR.

La primera parte de la audiencia en la que compareció Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante un periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto, finalizó después de 7 horas y 13 minutos en donde la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juez las acusaciones en su contra.

En punto de las 9:30 horas, el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza decretó el inicio de la audiencia de la causa penal 211/2019 en el Centro de Justicia Penal Federal que se localiza en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México. Emilio Lozoya, en calidad de acusado, declaró que no es “responsable ni culpable” de las acusaciones de haber adquirido una planta de fertilizantes inservible a raíz de un soborno con el que se habría comprado una casa.

El exfuncionario no estuvo presente físicamente en el centro penitenciario, sino que siguió la audiencia por videoconferencia en el hospital Ángeles del Pedregal debido a su situación de salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: