Intenso tráfico de mercancías, gracias a corredor transístmico: Murat

(Con información de La Jornada)

OAXACA, OAX. 28 DE JULIO DE 2020.- El Corredor Transístmico y obras como la modernización del puerto de Salina Cruz, la rehabilitación de la vía férrea y de la carretera entre Veracruz y Oaxaca constituyen la llave para que el sureste de México entre a la historia y se convierta en motor de desarrollo del país, que aportará un nuevo eje hemisférico, expresó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

El corredor será una ampliación de la Ruta de la Seda; he platicado con inversionistas y así lo consideran. Moverá 30 por ciento de las mercancías de China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, así como de India y Tailandia, que pasan por el Canal de Panamá, agregó.

Se trata de una obra integral, y la mejor noticia es que, a diferencia de otros proyectos de infraestructura, empezará a funcionar a más tardar en 2022. En el corto plazo ya genera empleos que, a 10 años, sumarán un millón.

Refirió que en la década de los 70 del siglo pasado, el norte del país se benefició del gas y más tarde con el TLCAN, y en los 90 el fideicomiso del Bajío hizo despuntar la agroindustria y la producción automotriz y aeroespacial, que han permitido el crecimiento sostenido de más de 4 por ciento en ambas regiones. Así como se beneficiaron, hoy es tiempo de detonar el crecimiento del sureste y el corredor interoceánico es una gran alternativa para México, definió.

Tanto la modernización del tren como de la carretera entre Salina Cruz y Coatzacoalcos tendrán impacto en el desarrollo de los istmos de Oaxaca, de Chiapas y el de Veracruz, con influencia en Tabasco, Campeche y las zonas turísticas de Yucatán y Quintana Roo, así como en el desarrollo agropecuario y agroindustrial de la región.

Las obras adicionales implican inversiones considerables, como la carretera a la costa, de 3 mil 477.1 millones de pesos; la rehabilitación de la vía férrea, 3 mil 133 millones; la modernización del puerto de Salina Cruz, 11 mil 251 millones; la carretera transístmica, de 3 mil 197.8 millones, y el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz, 12 mil 860 millones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: