Federico de Tavira: “Introducción al psicoanálisis del arte.” Un homenaje. (Primera parte)

Amar en su forma más primitiva, es proteger a la persona amada de nuestra propia capacidad de destruirla. Dr. Federico de Tavira.

Por: Alexandro Guerrero

Partiendo del  planteamiento de los fenómenos implicados en el desarrollo de la creatividad, el doctor Federico de Tavira, artista plástico, psicoanalista, especialista en psicología criminológica entre otras ramas, publicó en agosto de 1996: “Introducción al psicoanálisis del Arte: Sobre la fecundidad psíquica”, en una coedición de Plaza y Valdés, la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Investigación en Psicología clínica y social.

Dividido en ocho capítulos y a decir de él mismo apenas unos meses antes de su fallecimiento, (28 de agosto de 2019), a este texto “le faltan varias cosas”. Pero, visto en retrospectiva y prácticamente a un año de su partida: Co Relatos hace un homenaje al amigo, al maestro y al artista en cinco entregas partiendo de este su legado académico y humanista.

“El producto creativo es considerado como una combinación del mundo de la fantasía con el de la realidad”, planteaba el doctor  desde esa afirmación que el mismo permitiría establecer nuevas formas de comunicación y relación con el resto de los seres humanos.

El producto creativo aborda por ejemplo el lenguaje expresivo, el cual E no se ciñe necesariamente a la lógica convencional” , se manifestará en los sentimientos pero sobretodo,  en el mundo interno del artista.

Federico de Tavira da cuenta en “Introducción al psicoanálisis del Arte: Sobre la fecundidad psíquica”, el cómo se da a través de múltiples formas que ahí ejemplifica y muestra,  el universo recóndito y escondido del inconsciente. Del mismo modo  señala “la vivencia afectiva humana del enamoramiento, como una fuente de inspiración en relación estrecha con el mecanismo de proyección; del ideal del yo, y de los valores introyectados de ese objeto de idealización”. El sentido profundo de la creatividad, es , nos dice, “el objeto amado.”

Federico de Tavira nació en la Ciudad de México en 1950, egresado de la Universidad Iberoamericana donde estudió la licenciatura en Psicología, para después cursas la maestría y el doctorado en Psicología clínica. En esta institución se desempeñó en diversos cargos, así como en la Procuraduría General Judicial del entonces D.F. como profesor de Psicología Criminológica y perito psicólogo en casos criminológicos.

Frases de reflexión del Doctor De Tavira que en este breve homenaje darán pauta para ahondar en el texto que aquí rememoramos:

«La creatividad artística es metamorfosis del alma fecunda, del gusano que se arrastra a la mariposa que vuela, cuando se abre el capullo, surge el renacimiento de sí mismo en la obra.»

“En el marco del Nihilismo, es el Mito de Sísifo, la rutina obsesiva
el incansable «eterno» retorno, es lo que genera sentimiento de vacuidad -estío. Esto reclama un sentido de vida, un sentido de trascendencia.”

Respecto al enamoramiento como motor creativo /Relaciones de amor: Concepto del vínculo afectivo:

“En la relación de pareja como en las relaciones parentales es necesario que se establezca un vínculo afectivo con empatía, que exista mutua comprensión, capacidad de escuchar poniéndose en los zapatos de la otra persona con la que se dialoga. Cultivar el hábito de la comunicación es fundamental.

Amar en su forma más primitiva, es proteger a la persona amada de nuestra propia capacidad de destruirla.

En un nivel menos primario es «te amo porque me das» y tú «me amas en la medida que te doy», el interés por la otra persona está condicionado por el interés propio.

En un nivel para muchos «idealista», consiste en «te amo por ser quien eres y SIGNIFICAS en mi vida: “Soy capaz de dar mi vida por ti.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: