La telaraña cósmica (primera parte)

Por: Tania Hélène Campos Thomas

Ahora resulta que el vacío no es tal, que cuando miramos hacia arriba y nos maravillamos con el brillo de los cuerpos celestes suspendidos en la nada, lo que vemos son estrellas y planetas que se sostienen en una suerte de molde energético, cuya fuerza contrarresta la de la gravedad.

Se trata de la Teoría de la Materia Oscura, producto del pensamiento de varios astrónomos que desde hace al menos dos décadas intentan explicar la estructura del universo invisible. Aunque el cosmos ha sido motivo de observaciones científicas mediante instrumentos cada vez más precisos, en la actualidad sólo “conocemos” el cuatro por ciento de sus componentes. Esto es así en gran medida porque únicamente es posible ver aquella parte del universo que refleja la luz o irradia energía y ondas electromagnéticas (galaxias, estrellas, planetas). El resto del cosmos, es decir, el noventa y seis por ciento, sigue siendo un enigma.

Hasta ahora, la pregunta de cómo podían estrellas y planetas estar suspendidos en el vacío se resolvía con la Teoría de la Gravedad. Desde niños se nos enseñó que en la Tierra existe una fuerza ejercida constantemente sobre la materia y que la misma era responsable de que los objetos se precipitaran siempre hacia abajo. Se nos decía que, según diversos factores (como la fricción, el peso, el volumen, etcétera), cada cuerpo presentaba mayor o menor resistencia ante la atracción gravitacional y que había un punto en el que se hacía posible el equilibrio.

En el caso del universo, la gravedad también está presente y desempeña la misma función. Sin embargo, los astrónomos no lograban entender cómo es que la masa y características de los cuerpos visibles en el cosmos eran insuficientes para contrarrestar la fuerza de gravedad, de modo que empezaron a suponer que existía mucho más de lo que podían observar. Así surgió la hipótesis de la estructura oscura o invisible, también conocida como la telaraña cósmica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: