Sigue el “Gato encerrado” en la licitación para placas vehiculares en Chihuahua

*La opción que el gobierno considera más barata… ¡Resulta ser más cara!… haga cuentas y cuide su bolsillo, querido lector.

DESDE EL OLIMPO

Por: Atenea

El miedo no anda en burro, queridos lectores, de manera que gracias que ustedes se mantuvieron observadores a las irregularidades que esta columna denunció en el proceso de licitación para placas vehiculares, el pasado viernes 17 de julio se realizó la presentación de propuestas técnicas y económicas y ¿qué cree? Ahora sí asistió la plana completa de funcionarios que debieron estar presentes, atentos e involucrados (que no metiendo mano para sus propios intereses), en el tema desde siempre.

Estuvieron desde representantes de la Secretaría de la Función Pública, funcionarios del Comité de Adquisiciones y Arrendamientos, así como de la Secretaría de Hacienda. Incluso se comentó a los participantes que “el gobernador Javier Corral está al tanto de esta licitación pública y es instrucción suya que el proceso se rija sobre la base de honestidad y rectitud que le caracteriza a su gobierno”.

Esto, nos hace reafirmar la convicción de que si como ciudadanos nos mantenemos vigilantes y levantamos la voz, la gente al menos, aparenta que hace su trabajo.

Pero queremos más. La gente quiere que no sólo sea apariencia; quiere que trabajen con honestidad, velando por el interés ciudadano.

Tristemente todavía no llegamos a eso.

Estos “muchachos” no entienden que los ciudadanos NO somos tontos. No entienden que estamos hartos de que se busque beneficiar a empresarios “amigos” y no al contribuyente. No entienden que es la gente la que paga su salario y por eso su interés debería ser primero.

Le cuento en qué va el asunto y, al tiempo que agradezco su participación en este espacio, lo convoco querido lector y lectora; a seguir haciéndose escuchar y decir ¡ya basta!

En esta reunión de presentación de propuestas técnicas participaron las mismas cuatro empresas de la licitación anterior: Talleres Unidos Mexicanos, Formas Inteligentes, Troqueles de México, así como la empresa Troquelados e Impresos, todas Sociedad Anónima de Capital Variable. Esta licitación se declaró desierta, como usted recordará, por razones misteriosas como se lo informamos en nuestra columna del 7 de julio pasado titulada “El desabasto que viene”.

Fue una dura contienda, sin embargo y nuevamente, “Troquelados e Impresos SA de CV”, resultó ser el mejor precio ponderado de venta en $125.25 por juego de placa.

La opción de mayor costo fue “Formas Inteligentes SA de CV” con $139.10 (Un 11% arriba de la oferta económica más barata).

Si arrastramos el lápiz, son $13.75 pesos de diferencia para el bolsillo del contribuyente. Eso si lo vemos a simple vista, pero si lo analizamos con detenimiento, cuando se multiplica contra las cantidades de juegos de placas que desea contratar el Estado de Chihuahua, resultamucho dinero de diferencia entre ambas ofertas económicas.

Sin embargo AQUÍ HAY GATO ENCERRADO… ¡OTRA VEZ! Y ese gato se lo quieren dar por liebre…

Aquí quiero irme en cámara lenta… si lo analizamos con detenimiento, en las ofertas económicas que presentaron los licitantes, a simple vista parecería que la empresa “Formas Inteligentes SA de CV” es la más económica con $980.20 en la sumatoria de sus partidas. Pero, Si tomamos en cuenta las cantidades solicitadas, precio TOTAL de la oferta resulta 2.7 MILLONES DE PESOS más alto que otras ofertas.

Sí, leyó usted bien… Estamos hablando de un sobrecosto de más de $2.7 MILLONES DE PESOS que saldrán, si, adivinó usted; DE SU BOLSILLO…

Le pongo un ejemplo. Uno se puede ahogar en una alberca de 50 centímetros promedio de profundidad ¿cómo es posible lo anterior? Porque la alberca tiene una zona amplia en donde sólo mida 20 cm de profundidad y otra zona muy pequeña en donde mida 3 metros de profundidad, y poder caer en la zona profunda y ahogarse.

Así es como los funcionarios pretenden confundirnos. En su afán de beneficiar a dicha empresa, decide ofertar a $145 las placas que tienen más del 90% de la demanda y “regalar” a $60 las placas en las que no hay demanda, como por ejemplo las placas de remolque.

¿Cuántos remolques puede pedir el estado? Y haciendo un juego de palabras, no dicen que la placa en “promedio” costó $102.50 cuando en realidad está costando $145.

Como informadores y como ciudadanos, tenemos unas ganas locas de creer en lo que dijo el representante de la Función Pública en la reunión del viernes pasado. Esperamos que el gobernador Corral siga atento y de acuerdo con las indicaciones que expresaron giró, el proceso se rija con honestidad y en el mejor sentido de beneficio y ahorro para los Chihuahuenses, dado a que como se sabe y gracias a la pandemia del COVID, muchos de los recursos deberán ser utilizados para el beneficio de la salud de todos, ese dinero adicional podrá ser utilizado para hospitales y pacientes enfermos del virus.

Este espacio se mantiene vigilante y encuentra en ustedes queridos lectores y lectoras, sus mejores aliados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: