Conmemora AMLO aniversario de la Guardia Nacional

Redacción

CDMX, 30 DE JUNIO DE 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia para conmemorar el primer aniversario de la Guardia Nacional, a cuyos integrantes demandó conducirse siempre con principios y valores para no convertirse en malos ciudadanos o funcionarios corruptos.

Desde Campo Marte, donde se llevó a cabo la ceremonia de aniversario y en la que además de imponer condecoraciones y reconocimientos, López Obrador también montó una guardia de honor por los elementos caídos en el cumplimiento de su deber.

En la ceremonia, recordó que al inicio de su gobierno se logró una reforma constitucional que dio facultades legales a las fuerzas armadas para desempeñar labores de seguridad pública y que dio pie origen al mismo tiempo a la Guardia Nacional ya que el jefe del ejecutivo federal no contaba con muchos recursos humanos para combatir la inseguridad en el país.

Un año después, el presidente sostuvo que es mucho lo que se ha andado para contar con una institución confiable y profesional.

En su intervención en la ceremonia , el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo hizo un reconocimiento a la labor de soldados, marinos y expolicías federales para que el país recobre la tranquilidad.

Recordó que en el pasado «se regateaba» este esfuerzo, pero hoy es un hecho que sin la participación de las fuerzas armadas en la labor de devolver la seguridad a los ciudadanos sería todavía más difícil enfrentar el desafío de la violencia.

Por lo que Durazo Montaño aseguró que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas están cumpliendo con su responsabilidad dentro del gigantesco esfuerzo que representa para el país alcanzar la paz.

Reconoció que la Guardia Nacional «apenas comienza» su consolidación y debe trabajar más las áreas del trabajo de inteligencia a fin de que en todo el país sean combatidas las organizaciones criminales.

Sin embargo, sostuvo que la estrategia contra la inseguridad es la correcta porque en estos 12 meses de existencia ha sido posible reducir en un 28.7 por ciento el índice delictivo a nivel nacional respecto al 2019, siendo que en el caso de los homicidios dolosos «aún falta mucho por hacer».

«No obstante, las cifras de incidencia criminal en su conjunto nos dicen que la estrategia es la correcta pues hemos logrado poner un alto a la tendencia histórica de crecimiento de este delito y desacelerarlo» indicó el secretario Durazo.

Se prevé que, para finales del 2021, la Guardia Nacional esté conformada por 150 mil elementos y para el 2024 con 200 mil elementos «en circunstancias ideales».

Finalmente, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González destacó que poco a poco la Guardia Nacional toma forma y recalcó la lealtad de las fuerzas armadas a su comandante supremo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: