Comienza la semana con atentados en el mundo

Redacción (AP/AFP)

JUNIO 29 DE 2020.- Un vehículo cargado con explosivos y una andanada de artillería mataron hoy a 23 personas, incluyendo niños, en un concurrido mercado en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informó la gobernación local.

Tanto el Talibán como las fuerzas de seguridad afganas se culparon del ataque en el distrito de Sangin.

De inmediato no se pudieron confirmar detalles de manera independiente ya que la zona es controlada por el Talibán, es remota y es inaccesible para periodistas.

La declaración de la oficina del gobernador, general Mohammad Yasin, no proporcionó más detalles.

Un portavoz talibán, Qari Yusouf Ahmadi, negó que los insurgentes estuvieran involucrados en el atentado.

Los talibanes alegaron que los militares dispararon morteros al mercado, mientras que los militares dijeron que un coche bomba y granadas de mortero disparados por los insurgentes atacaron a los civiles.

El ejército también dijo que no había actividad militar en el área el lunes y que dos combatientes talibanes también murieron cuando el coche bomba detonó en el mercado.

En un comunicado, el presidente Ashraf Ghani condenó el “acto brutal e inhumano” y enfatizó que atacar a civiles, especialmente niños y adultos, está en contra de los valores islámicos y humanos.

Estos últimos años, el distrito de Sangin es objeto de enfrentamientos entre las fuerzas afganas y de la coalición con los talibanes para hacerse con su control. Helmand, una extensa provincia del sur afgano rica en cultivos de adormidera, está en manos de los insurgentes.

La violencia ha disminuido en Afganistán desde que los talibanes anunciaron un alto el fuego de tres días a finales de mayo, con motivo del final del Ramadán.

Pero las autoridades afganas afirman que los ataques de los insurgentes se han reanudados en estas últimas semanas, sobre todo contra las fuerzas afganas.

EN PAKISTÁN

Al menos seis personas murieron, entre ellas un policía, cuando cuatro hombres armados ingresaron este lunes en la Bolsa de Karachi, la capital financiera de Pakistán en el sur del país, en un ataque reivindicado por un grupo independentista de la vecina provincia de Baluchistán.

Los asaltantes, de los que al menos dos iban vestidos al estilo occidental, según fotos de sus cadáveres, llegaron en coche frente al edificio, lanzaron granadas y empezaron a disparar, declaró Ghulam Nabi Memon, el jefe de la policía de Karachi.

Imagen: AFP

Hacia las 10H00 [05H00 GMT], intentaron entrar en el edificio. Pero fueron interceptados en la valla que hay enfrente del edificio”, relató Ahmed Chinoy, un miembro del comité de dirección de la Bolsa de Pakistán, donde están las bolsas de Karachi, Lahore e Islamabad.

Cuatro guardias y un civil resultaron muertos, así como un policía, en un ataque terrorista con granada y fusil contra la Bolsa”, declaró la policía en un comunicado.

La fundación Edhi, principal organización de socorro de Karachi, informó por su parte de siete muertos y siete heridos, según su responsable, Faisal Edhi.

Las transacciones tiene lugar sin problemas y continúan. El índice de referencia PSX es uno de los más eficaces de Asia hasta ahora. Es la resiliencia de Pakistán”, afirmó.

El Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) reivindicó en Twitter el ataque cometido por miembros de si Brigada Majeed, una unidad de combatientes kamikazes que aseguró haber tomado durante un tiempo “el control de la zona”.

El BLA publicó una foto de cuatro hombres jóvenes vestidos de militar y con fusiles kaláshnikov en un paisaje desértico y aseguró que era los autores del “ataque suicida” contra la Bolsa.

La provincia de Baluchistán, fronteriza con Afganistán e Irán, es la más grande y pobre de Pakistán pese a sus hidrocarburos y minerales.

También es la más inestable y en los últimos años el movimiento de insurrección separatista y la violencia de grupos islamistas provocaron centenares de muertos.

El BLA ya cometió otro atentados contra símbolos de lo que considera el espolio de sus recursos por parte del gobierno de Pakistán.

En los últimos años el grupo atacó intereses de China, que hizo grandes inversiones en Pakistán en el marco del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), que incluye el puerto en aguas profundas de Gwadar, en Baluchistán

El ataque contra la bolsa de Karachi tuvo lugar diez días después del lanzamiento de una granada contra una fila de espera en una oficina de ayuda social, que causó un muerto y ocho heridos.

Tras una década de violencia en Pakistán, donde hubo atentados casi a diario, la violencia se redujo considerablemente en el país y ataques como el de la Bolsa son ahora excepcionales.

La ciudad portuaria de Karachi conoció durante años una fuerte criminalidad, pero últimamente era más segura debido a una importante presencia de las fuerzas de seguridad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: