En abril se registró mayor caída en la industria de la construcción

Redacción (Con información de La Jornada)

MÉXICO, 22 DE JUNIO DE 2020.-  El deterioro en el sector de la construcción –que ya se encontraba en niveles mínimos- se acentuó durante abril, primer mes con medidas de distancia social y el cierre de actividades no esenciales. El valor de producción se redujo 19 por ciento respecto a marzo; y 32.1 por ciento anual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ambas las mayores caídas de las que se tiene registro.

En consecuencia, todos los indicadores: personal ocupado, horas trabajadas y remuneraciones medias reales tanto de obreros como de empleados reflejaron el declive del sector; no hubo subcomponente que fuera excepción. Respecto a marzo de 2020, el personal ocupado se redujo 10.3 por ciento y frente a abril de 2019, lo hizo en 19.4 por ciento.

Las horas trabajadas en el sector se redujeron 13.6 por ciento frente a marzo y 22.8 por ciento anual, también en cifras desestacionalizadas, que reducen las variaciones de calendario. Mientras las remuneraciones medias reales cayeron 6.8 y 5.1 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Inegi, entre enero y abril el sector acumula una pérdida de 19.9 por ciento en cifras originales. A su interior la construcción de obras de ingeniería civil es la rama con más deterioro; leva una caída de 25.2 por ciento de caída respecto al año anterior. Los trabajos especializados para la construcción restaron 18.8 por ciento y la edificación lo hizo en 15.5 por ciento.

Si bien en el acumulado de los primeros cuatro meses, las remuneraciones medias reales aumentaron 1.9 por ciento, los salarios pagados a obreros disminuyeron 0.1 por ciento y las remuneraciones de trabajos especializados lo hicieron en 1.3 por ciento.

En marzo el sector ya había reportado mínimos y para abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social evidenció que la mayor pérdida de empleos se dio en el sector de la construcción. En ese contexto, el gobierno federal consideró a ésta una industria esencial a partir de junio, lo que implica operar con medidas sanitarias a través del sistema de semáforos por región.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: