CFE sube hasta 800% el costo de transmisión de energía renovable a privados

Redacción (Con información de Proceso)

MÉXICO, 11 DE JUNIO DE 2020.- Intermediación de Contratos Legados, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reveló que los nuevos costos por los Servicios de Transmisión Eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración serán hasta ocho veces más altas.

De acuerdo con lo publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF),  las nuevas tarifas están autorizadas en la resolución RES/893/2020 de la la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En el caso de las centrales con nivel de alta tensión, pasó de 0.049 pesos a 0.27857 pesos por kilowatt/hora, cinco veces más que lo cobrado durante el mes de abril.

Las centrales con nivel de tensión media también subieron de 0.049 pesos en abril, a 0.25865 pesos por kilowatt/hora, en mayo. La tarifa más alta será para las centrales de baja tensión, de 0.09799 a 0.89284 por kilowatt/hora.

Dichos precios, argumentó Intermediación de Contratos Legados,  se realizaron con base a la Metodología de Transmisión establecida en el acuerdo RES/066/2010.

Ayer, el director general de Contratos Legados, Mario Morales Vielmas,  adelantó que la CFE no pretende controlar a los generadores privados, “ni se opone a la generación de energía limpia, sino que es una medida temporal que obedece a la reducción en el consumo y demanda de electricidad en el país”.

Incluso, dijo que gracias a la Reforma Energética del 2013,  las centrales se distorsionaron, pues pasaron de tener 30 socios a 10 mil socios, lo cual, insistió, ha dejado perdidas millonarias a la empresa que dirige Manuel Bartlett.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: