Vianka Escalante: EL SISTEMA GYROTONIC

   (Primera parte)

Por: Alexandro Guerrero

Vianka Escalante comenzó su formación como bailarina de ballet clásico en México con la Maestra Paloma Zepeda de Bernal (RIP), Rocío y Paloma Bernal, Sonia Castañeda y Angelina Flores. Continuó su formación en el Conservatorio de Boston y su carrera en la danza duró 21 años. En una búsqueda personal por ser mejor bailarina se encontró con Gyrotonic. Quedó tan maravillada con este sistema, que se preparó para ser instructora certificada. Imparte clases hace más de una década y actualmente cuenta con su propio estudio en la CDMX en donde con diferentes máquinas especializadas se puede disfrutar de este sistema de movimiento.


  El Sistema de Expansión Gyrotonic (R) es un enfoque único y holístico del movimiento. Algunos de los beneficios que se obtienen al practicar Gyrotonic con regularidad incluyen una columna vertebral más saludable y flexible, mayor rango de movimiento, mayor estabilidad en las articulaciones, aumento de agilidad en general, mejor rendimiento atlético, y desarrollo de una fuerza interna profunda. Las sesiones personalizadas se adaptan a las necesidades de quienes toman la importante decisión de invertir en su cuerpo. Es un sistema para todas las edades y capacidades físicas, desde personas de la tercera edad que se estén recuperando de alguna lesión hasta atletas profesionales de alto rendimiento.

 Los métodos Gyrotonic y Gyrokinesis son métodos de ejercicio complementarios

    Ambos fueron desarrollados por Juliu Horvath, bailarín profesional de Rumania.  Horvath sufrió una serie de lesiones debilitantes durante su carrera de danza y comenzó a desarrollar lo que ahora se conoce como  Gyrotonic y Gyrokinesis como una forma de curarse a sí mismo y recuperar su fuerza y ​​agilidad.
 Los ejercicios de Gyrotonic se realizan en equipos de diseño especial que proporcionan una guía, asistencia y reto a quien lo practica. Los ejercicios de Gyrokinesis se realizan sobre una colchoneta y una silla. Sin la retroalimentación y la orientación del equipo, los participantes en una clase de Gyrokinesis son más dependientes de su propia propiocepción para explorar secuencias de movimiento.

Según la “Enciclopedia de Neurociencia”: La propiocepción es el sentido que nos permite percibir la ubicación, el movimiento y la acción de las partes del cuerpo. Abarca un conjunto de sensaciones, incluyendo la percepción de la posición de las articulaciones y su movimiento, la fuerza muscular, y el esfuerzo. Estas sensaciones se originan de las señales de los receptores sensoriales en el músculo, la piel y las articulaciones, y  señales centrales relacionadas con los estímulos motores.

 La propiocepción nos permite juzgar los movimientos de las extremidades y posiciones, fuerza, pesadez, rigidez y viscosidad. Se combina con otros sentidos para localizar objetos externos en relación con el cuerpo y contribuye a la imagen corporal. La propiocepción está estrechamente vinculada con el control de movimiento.
   Las secuencias utilizadas en ambos métodos  (Gyrotonic y Gyrokinesis) se componen de movimientos circulares y en espiral, que fluyen en repeticiones rítmicas con los patrones de respiración correspondientes.  Cada movimiento lleva hacia el siguiente, permitiendo que las articulaciones se muevan a través de un rango natural de movimiento sin compresión.  Estas secuencias cuidadosamente elaboradas crean equilibrio, agilidad, fuerza y ​​flexibilidad.

Una comunidad global de más de 13,000 entrenadores de Gyrotonic  y Gyrokinesis imparten clases en 74 países.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: