Gobierno restringe importación de pruebas de covid-19, denuncia Canacintra

Redacción (Con información de Milenio)

MÉXICO, 4 DE JUNIO DE 2020.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) afirmó que las autoridades gubernamentales imponen medidas restrictivas o alentan trámites para que las industrias del país puedan importar pruebas para detectar el coronavirus entre sus trabajadores.

“Por un lado liberan que lleguen medicinas e insumos sin ningún registro sanitario; pero por otro lado, para este tipo de cosas (pruebas para covid-19) las tienen muy restringidas. Pareciera ser que no le interesa al gobierno, de manera conveniente, políticamente, el que se hagan pruebas, porque pudiera escalar el número”, aseveró el presidente del organismo, Enoch Castellanos.

Expuso que las pruebas las consideran indispensables, “porque si tú no evalúas al personal que va a laborar contigo, no sabes si está contagiado de covid-19 o no, sobre todo porque la mayoría de los casos son asintomáticos”.

“Tengo conocimiento de industrias de autopartes de la cadena de proveeduría de la cadena automotriz, que ellos compraron pruebas rápidas. Cuál es el problema con ellos, que está habiendo mucha restricción a la importación de pruebas, a los permisos de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, afirmó.

Ausentismo laboral crecerá por miedo al covid-19 Advirtió que el ausentismo laboral por el miedo a contagiarse se ha incrementado de manera importante ya que dijo en el sector maquilador el ausentismo está en 30 por ciento en Ciudad Juárez.

“El ausentismo, yo preveo que si siguen habiendo aumentos en los contagios y fatalidades, se incrementará por un temor normal de acudir a trabajar. Es lo que pasa en el Seguro Social, mucha gente está de incapacidad o cualquier tema, por el gran riesgo de contagio”, resaltó Castellanos.

Indicó que en el caso de las empresas que son las pertenecientes al sector automotriz y al de autopartes, “hay quienes sí invirtieron en todos sus empleados y hay otros que hicieron muestreos, un 80 por ciento hicieron pruebas a todos sus trabajadores”.

Al ser cuestionado sobre si la estrategia de reabrir la economía en el ritmo actual, Castellanos dijo, “a nosotros se nos hace riesgoso, no para los rebrotes, sino para que se agudice y se incremente la escalada de contagios, llevamos varios días donde marcamos máximos históricos, esto indica que no hemos llegado al pico”.

“Sería de un cinismo total, el seguir hablando de que domamos la pandemia o que pudimos aplanar la curva. Yo pediría mucha responsabilidad a quienes han hecho estos señalamientos porque hacen que el pueblo de México se confíe y salga”, resaltó el representante del organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: