Retrocedió seis años el ingreso per cápita de mexicanos

Redacción (Con información de La Jornada)

MÉXICO, 29 DE MAYO DE 2020.- El producto interno bruto (PIB) per cápita retrocedió seis años en términos reales como resultado de la caída de la actividad económica que se registró entre enero y marzo pasados, al sumar 142 mil 616 pesos por habitante.

De acuerdo con los estimados del Consejo Nacional de Población y el valor de la producción a inicios de 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el PIB per cápita tuvo su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2014.

El martes, Inegi publicó los resultados revisado de la actividad económica para el primer trimestre de 2020 y con ello el valor nominal del PIB. En pesos corrientes, el indicador sumó 24 billones 322 mil 755 millones de pesos, y 191 mil 377 pesos per cápita, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2018.

Sin embargo, en términos reales –descontada la depreciación de la moneda por la inflación– la producción en el país sumó 18 billones 139 mil 598 millones de pesos, su nivel más bajo desde lo que se produjo entre abril y junio de 2017.

Resultado de esto y una vez incorporado el efecto del crecimiento poblacional, el PIB por habitante resultó en 142 mil 616 pesos, el nivel más bajo desde el último trimestre de 2014. Los datos exhiben que en seis años la economía no ha logrado crecer a un ritmó más allá del que lo hace la población para restar los efectos de la depreciación del peso.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió en abril pasado que la recesión acarreada por la pandemia de Covid-19 se reflejará en una caída del PIB per cápita en 170 naciones. Por ello se prevé que sea la crisis económica más severa en 90 años.

El PIB per cápita presenta la relación en el valor total del conjunto de bienes y servicios finales generados por la economía en un periodo definido y el número de habitantes.

Es una primera aproximación a la forma en que se distribuye el ingreso de un país y la comparación de ese ingreso con el de los habitantes de otros países.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: