Pide AMLO a legisladores le ayuden a desaparecer fideicomisos

Redacción

CDMX, 28 DE MAYO DE 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a todo el personal que labora en hospitales Covid por arriesgar su vida para salvar otras; dijo que pronto se superará esta crisis, pues la pandemia ha sido domada.

«Ya falta poco, según los especialistas vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales que hubiese significado pérdidas de vidas humanas; eso afortunadamente ya se superó».

Por otro lado, al referirse al desabasto de agua en Ecatepec, dijo que «En el caso de Ecatepec vamos a ver cómo está el abasto de agua, es probable que haya desabasto o lo que se conoce como tandeo; Ecatepec es el municipios con más población en el país, creció muchísimo y fue un crecimiento desordenado; no hay servicios públicos, la gente que no tuvo oportunidades migró a Ecatepec, como antes llegó a Neza y así fueron poblándose estos municipios pero siempre con carencias. La gente ha hecho mucho por salir adelante y vamos a ver cómo está lo del abasto del agua. Nosotros estamos trabajando en apoyar en desarrollo urbano en estos municipios».

El presidente dijo que debido a las turbulencias económicas ha habido fuga de capitales del país, sin embargo, subrayó que gracias a que regresa la inversión extranjera al país el peso se ha vuelto a estabilizar. «Sí (hay fuga de capitales), pero se debe a que con la crisis mundial los que invierten, sobre todo los fondos de inversión buscan mayor protección para su dinero y por eso cambiar el destino de sus inversiones o sacan inversiones de países emergentes a países como Estados Unidos o Japón”.

Y agregó, «cuando es el momento crítico de pandemia todas las monedas se devalúan, pues también se deprecia el peso, llega a estar a 25 pesos por dólar y poco a poco se ha venido apreciando, a 22.30, a 22.20 ha llegado; no canto victoria todavía, pero desde que estamos en el gobierno a pesar de la pandemia y la crisis mundial la depreciación del eso solo es del 10 por ciento».

En otros temas, se refirió a que hay 250 mil millones de pesos “regados en fondos y fideicomisos”, que ayudarán a paliar la crisis económica; pero señaló que los creadores, cineastas e investigadores seguirán recibiendo apoyos ahora de manera directa. «Aprovecho para pedirle a los legisladores que nos ayuden con las dos iniciativas que enviamos, una para extinguir fideicomisos porque era un abuso, usaban los recursos de manera discrecional, esto no significa que se van a aquedar sin apoyo los creadores, los cineastas, los investigadores, no van a seguir recibiendo su apoyo nada más que lo vamos a hacer de otra forma, les vamos a entregar de manera directa sin intermediarios”

López Obrador insistió en que retomará giras por el país. Aseguró que es necesario reiniciar la vida pública por lo que a partir del lunes retomará sus giras, esto a pesar de que ayer el subsecretario de Salud asegurara que esta decisión aún no estaba tomada.

Añadió que con el afán de ayudar al sector turístico, que ha sido de los más afectados en la crisis económica, seguirán implementándose los puentes. “Me pidió el Secretario de Turismo que reconsiderara el que celebráramos las fechas históricas en su día. “Ahora porque se perdieron más empleos en el turismo ahí a petición de los empresarios del sector, a través del secretario, yo acepté que cuando menos un año continúen con los puentes”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: