
Redacción (Comunicado CANACINE)
CDMX, 20 DE MAYO DE 2020.- Con un aforo al 50%, venta de boletos en línea, funciones escalonadas, CANACINE anuncia las medidas para el regreso a las salas de cine.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) dio a conocer que ya está en pláticas con las autoridades locales y federales para llegar a un acuerdo sobre el proceso de reapertura y regreso a las salas de cine en todo el país tras la contingencia sanitaria.
De esta manera CANACINE busca que la exhibición de películas no esté sujeta a los mismos criterios que los conciertos u otros espectáculos masivos.
Tabata Vilar Villa, directora de CANACINE, expresó que los cines operan bajo mecanismos y lógicas diferentes a los restaurantes o conciertos, como por ejemplo, que es una actividad que se realiza en silencio, en un lugar bien ventilado y que la sana distancia se puede mantener dejando asientos vacíos.
Entre las medidas que se presentaron (las cuales pueden ser reforzadas por otras según cada exhibidor) para el regreso a las salas de cine, se encuentran:
- Operar a un 50 por ciento de la capacidad original.
- Venta de boletos en línea.
- Venta de dulcería en línea.
- Proyecciones con horarios escalonados, buscando así que los pasillos no se saturen de público que sale o entra de una función.
- Sentado tipo ajedrez: la primera fila empieza con un asiento ocupado y uno vacío, la segunda empieza con un asiento vacío y uno ocupado. De esta forma se garantiza la distancia a los lados. La distancia hacia adelante y atrás estaría garantizada (según Canacine) con el modelo de las salas tipo estadio.
- Gel sanitizante disponible en todo momento.
- Áreas de dulcería operadas con guantes y caretas, sanitizando el área varias veces durante la jornada.
- Toma de temperatura a los clientes.
Aunque aún no hay una fecha prevista para el regreso a los cines, la CANACINE dejó en claro que están trabajando en los protocolos y reiteró que estas medidas se sumarán a aquellas que cada exhibidor estime convenientes.