Catean casa de ex gobernador de Baja California, «Kiko» Vega

Redacción (Con información de Milenio)

BAJA CALIFORNIA, 8 DE MAYO DE 2020.- La casa del ex gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, ubicada en Cumbres de Juárez en Tijuana fue cateada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado, luego de que fuera acusado de desvío de recursos.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, dijo anteriormente que el ex mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, pidió un “paro gacho” para evadir su responsabilidad en un desvío de mil 200 millones de pesos con facturas falsas. 

Las dependencias más vulneradas por estos desvíos de recursos fueron la Secretaría de Planeación y Finanzas, ahora Secretaría de Hacienda, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Social del estado. 

Hasta el momento no hay certeza de si el ex gobernador y sus familiares se encontraban en este lugar, sin embargo, las autoridades continúan en el inmueble para hacer las investigaciones correspondientes.

El gobierno de Baja California denunció al ex mandatario Francisco Vega de Lamadrid y a cinco de sus colaboradores por los delitos de peculado, abuso de confianza y fraude. 

Jaime Bonilla, mandatario de la entidad, detalló que la denuncia interpuesta es contra quien o quienes resulten responsables por una malversación de fondos por más de mil 200 millones de pesos “y una serie de abusos en donde se han detectado incluso facturas apócrifas expedidas en la pasada administración”, afirmó. 

En la administración del ex mandatario de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, presuntamente se utilizaron 91 empresas y a tres personas físicas para desviar en dos años de su sexenio mil 200 millones de pesos, de acuerdo con la denuncia presentada por el gobernador Jaime Bonilla. 

De acuerdo con el expediente 0202-2019-42685 que integra la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado (FGE), la denuncia interpuesta por el gobierno estatal es por la comisión de 10 delitos, entre los cuales se encuentran abuso de autoridad, cohecho, peculado y hasta falsificación de documentos.

De las 91 empresas relacionadas con la denuncia que presentó el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en contra del ex mandatario estatal Francisco Vega, al menos siete ya tenían antecedentes irregulares que se habían hecho públicos en los últimos años. 

De las otras firmas, al menos 23 no tienen referencias en internet y de las restantes de las que se encontró información en la red, no se identificaron acusaciones o señalamientos en su contra.

 Investigado por no pagar el agua Además, el actual gobernador de Baja Califonia informó que su gobierno contaba con todas las pruebas para iniciar una investigación en contra del ex gobernador, ya que no ha pagado el servicio de agua en una de sus propiedades desde julio de 2015.

​También compartió una imagen de los recibos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), junto al mensaje: «Estos y más atropellos están siendo detenidos y les aseguro que la ley se hará respetar. Baja California ya cambió, estamos en marcha por un estado con justicia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: